Saturday 24 July 2010

Variables relacionadas con la frecuencia y gravedad de los accidentes de trabajo

Variables relacionadas con la frecuencia y gravedad de los accidentes de trabajo




Variables relacionadas con la frecuencia de los accidentes de trabajo

- Fábricas con una fuerte tendencia a licenciar personal periódicamente tienen más accidentes. Este hecho podría deberse a la inseguridad generada en el personal empleado o al menor éxito para retener personal experimentado.



- Fábricas grandes. Las fabricas más grandes tienen tasas más bajas de frecuencia de accidentes.

- Prostitución. El fácil acceso, entre la residencia del operario y la fabrica, a casas de prostitución, está relacionado con una mayor frecuencia de accidentes.

- Otras fábricas próximas. Las fábricas localizadas en un área donde existen muchas otras instalaciones industriales tienen tasas de frecuencias de accidentes más altas. Esto puede ser el resultado de una mayor pobreza estética del medio ambiente, que genera una menor implicación emocional positiva del trabajador en relación con la fábrica y el trabajo, mayor congestión en el transporte, etc.

- Materiales pesados. Las fábricas con mayor número de personas que transportan material pesado tienen tasas más altas de frecuencia de accidentes.

- Malas condiciones de vivienda. Si la mayoría del personal vive en barrios con condiciones higiénicas deficientes, la tasa de accidentes en la fábrica tiende a ser alta. Malas condiciones de vivienda generalmente significan superpoblación, ambiente feo y sucio y mayores riesgos morales y físicos para el empleado y su familia, los que generan mayor depresión y preocupación en el trabajo.

- Salarios pignorados. Un porcentaje sustancial del personal con sus salarios pignorados por acción legal, durante un año, tiende a ser típico de una fabrica con una tasa de accidentes por encima del promedio. Aquí tal vez se muestra la evidencia de perturbaciones extremas que van al encuentro de la formación individual del carácter y de la preocupación en el trabajo.

Variables relacionadas con la gravedad del accidente de trabajo

- Ausentismo. Fábricas con una alta frecuencia de accidentes no exhiben un alto ausentismo, pero sí las fabricas con alta gravedad de los accidentes. La explicación parece ser que los accidentes más graves conllevan un ausentismo más alto, dado que la medida de la gravedad es el número de días de trabajo perdidos. La gravedad de los accidentes, en términos de la medición, es el ausentismo y de ahí la explicación de la correlación entre las dos variables.

- Restaurantes no discriminatorios. La tasa media de gravedad de los accidentes fue menor en fábricas en las que un alto porcentaje del personal administrativo utilizaba habitualmente los mismos comedores que los operarios. Esto puede generar una menor frustración social en función de la menor "distancia social" entre trabajadores y administración y/o el hecho del empleo de las instalaciones por la administración puede resultar en una mejora de los comedores, con la consiguiente elevación de la moral de los operarios. La hipótesis aquí es, naturalmente, que los empleados con una alta moral no incurren en accidentes graves como acontece con los empleados de baja moral.

- Sindicatos de industria. Las fábricas que tienen una cuidadosa organización sindical de industria tienden a estar por encima del promedio en cuanto a la gravedad de los accidentes. Se cree que este resultado sea el producto del hecho de que estos trabajadores cuentan con un promedio de edad más alto, y los trabajadores más viejos no se restablecen tan rápidamente como los más nuevos después de un accidente.

- Penalización por mora. Las fábricas que están en la mayor parte del tiempo rígidas en relación con los atrasos tienen una tasa media de gravedad de los accidentes significativamente baja. Este resultado es completamente contrarío a la expectativa original del autor y no existe una explicación al respecto.

- Participación de los trabajadores en las utilidades. Aquellos grupos con los cuales la compañía divide parte de las utilidades con los trabajadores están asociados con una tasa de gravedad de accidentes por debajo del promedio.

- Temperaturas extremas. El trabajo en un ambiente de temperatura extrema está fuertemente asociado a una medida alta de gravedad de los accidentes.

- Suciedad y transpiración. Las fabricas con una alta proporción de personal que necesita bañarse después del trabajo tienden también a exhibir tasas de gravedad de accidentes por encima del promedio. Se considera que esa relación refleja el impacto de la fatiga de otras frustraciones físicas y de los tipos de material y trabajo involucrados.

No comments: