Sunday 25 July 2010

Un sistema de información sobre accidentes en el ámbito de la empresa

Un sistema de información sobre accidentes en el ámbito de la empresa




Un sistema de información sobre accidentes en el ámbito de la empresa es un sistema completo que provea infor¬mación sobre todos los aspectos relacionados con la seguridad y los accidentes de trabajo, en la compañía, en el departamento o estado, en el país y en los diversos sectores productivos. Esto puede hacerse fácilmente a través de manuales, perió¬dicos, afiches, conferencias, debates u otros medios semejantes o más creativos, en los que se incluyan las estadísticas de accidentes, la legislación al respecto, las cau¬sas de los accidentes allí ocurridos, las lesiones más frecuentes, los sectores con ma¬yores índices de accidentalidad, los costos de estos eventos, las decisiones ya to¬madas y su efectividad, las contribuciones del personal y la posición clara de la gerencia de la empresa a este respecto.

Está demostrado suficientemente en la literatura técnica que los empleados y trabajadores mejor informados con respecto a la seguridad y los accidentes de trabajo tienden a tener mejores niveles de participación y de colaboración en las actividades de prevención. Al mismo tiempo el desconocimiento del fenómeno, en el seno de la organización o fuera de ella, tiende a producir distanciamiento de los trabajadores con el tema, falta de compromiso y, por consiguiente, poca participación en las actividades que les son demandadas.

La organización de estos concursos debe tener como único objetivo promover la participación del personal en las actividades de prevención, sin involucrar aspec¬tos que auspicien la competencia, tales como la premiación en dinero, objetos o diplomas de mérito. Se debería proporcionar un diploma de participación a todos los que prestan su colaboración, corrigiendo aquellos que presentan sugerencias inadecuadas o contrarias a las determinaciones técnicas.

En caso de que la empresa pretenda valerse de afiches relativos a la pre-vención de accidentes, como una forma de llamar la atención del personal en relación con el problema, para informar sobre algo a este respecto, para desarrollar actitudes favorables hacia la prevención, debe cuidar al mismo tiempo que los afiches sean adaptados al tipo de servicio que realiza el personal sin que exista una distancia apreciable entre las situaciones expresadas en los afiches y las vivenciadas por el personal, reemplazándolos con una periodicidad mayor, teniendo en cuenta que este tipo de acción persuasiva pierde efectividad muy rápidamente y más aún, es fácilmente adulterado por el personal que hace chanzas, escribiendo mensajes en ellos, lo que hecha por tierra toda posibilidad de éxito de esta alternativa. Debe darse atención especial a la adquisición de los afiches, pues no es raro observar en ellos recomendaciones absurdas, errores técnicos, e inadecuaciones de toda índole.

Introducción de un completo, objetivo y minucioso sistema de registro y análisis de los accidentes, que incluya el diseño de formularios apropiados, la verifi¬cación de la conveniencia de tales formularios, preparación del personal para re¬gistro y análisis de la información, mantenimiento de archivos de información y recuperación periódica y sistematizada de tal información, con la producción de informes técnicos periódicos.

Se recuerda aquí la necesidad de implantación de sistemas que cubran todas las ocurrencias que implican funcionamiento anormal del sistema, seguidas o no de consecuencias más o menos graves para el personal, material, equipo o la misma organización. Debe tenerse cuidado para eliminar cualquier tipo de juicio personal sobre las causas u otras variables involucradas en los accidentes; la necesidad de analizar profundamente cada caso para intentar encontrar, identificar y definir las variables relacionadas con estos eventos; por último, no olvidar que todo ese regis¬tro, análisis y estudio se orienta a la elaboración de soluciones que permitan evitar que tales hechos se repitan en el futuro.

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