Friday 16 July 2010

Toma de muestras por impaccion e intercepción

Toma de muestras por impaccion e intercepción


- Impacción en seco:

Cuando se dirige a gran velocidad un aerosol contra una superficie plana, las partículas se separan del aire por inercia como consecuencia del cambio repentino de dirección de la corriente de aire. La eficacia de la extracción por impacción depende del peso específico y el diámetro de la partícula, y de la velocidad de la corriente de aire.

Como ejemplos de aparatos de toma de muestras de polvo basados en ese principio cabe citar los cronómetros Kotzé y Zeiss, y los pelvímetros üwens y Bausch y Lomb. Esos instrumentos se utilizan menos ahora, debido a los nuevos conceptos en materia de muestreo.

Partiendo del principio de impacción por fases se han construido dispositivos que dividen las partículas de polvo por tamaños durante el muestreo. Uno de esos dispositivos es el impacto de cascada que recoge las partículas atmosféricas clasificándolas por diámetros aerodinámicos. Tiene varias fases y lleva múltiples orificios hechos con gran precisión. En cada fase, el aire que pasa por el impactor se divide en varios chorros que llevan las partículas hacia la placa colectora correspondiente a esa tase. La intensidad de los chorros es constante para cada fase pero disminuye de una a otra, con lo que el tamaño de las partículas extraídas es distinto según la fase.

A menor orificio de boquilla mayor velocidad con lo que en cada fase sucesiva se extraen de la Corriente de aire partículas más pequeñas; los tamaños dependen de la velocidad del chorro y del punto de cesación o tasa precedente. Las partículas no extraídas en primera fase siguen en la corriente de aire en torno a la placa hasta que se llegue a una fase en que la Velocidad del chorro sea suficiente para su impacción. Este instrumento determina en qué fase será impactada la partícula, es el diámetro aerodinámico de ésta, estos impactores de cascada se emplean sobre todo para estudiar las partículas del aire exterior y para escoger colectores de aire o verificar su eficacia.



- Intercepción en húmedo:

Estos instrumentos de intercepción en húmedo se combinan el principio de la impacción a alta velocidad con la recogida ulterior de las partículas de polvo en un medio líquido (por ejemplo, agua y alcohol). La boquilla se introduce en el medio líquido y las partículas, que chocan contra el fondo del frasco y se separan de la corriente de aire por intercepción, quedan suspendidas en el líquido. Una parte de esa suspensión se analiza por recuento de partículas al microscopio. Entonces se puede calcular la concentración de partículas, ya que se conocen el volumen total del medio líquido y el del aire objeto de muestreo a través de éste.

Aunque para la recogida de partículas de polvo mineral sirve como líquido colector el agua destilada exenta de polvo, se suele emplear alcohol normal o isopropílico a fin de reducir al mínimo la pérdida de partículas por disolución y evitar la floculación.

El empleo de aparatos interceptores data de hace tiempo y ha tenido un gran papel en la lucha contra el polvo en todo el mundo. Sin embargo, está siendo desplazado por los métodos de filtración para la toma y la evaluación gravimétrica de muestras. Los inconvenientes del interceptor son: bajo rendimiento para obtener partículas menores de 1 um, falta de idoneidad para determinar la concentración de masa, problemas de selección del líquido colector adecuado según los tipos de partículas y solubilidad de éstas en los líquidos.

No comments: