Friday 16 July 2010

Tipos de muestreo laborales

Tipos de muestreo laborales




Una etapa previa a la toma de muestras es fijar, por parte del higienista, el objetivo que se persigue. Con esta base, y conociendo la disponibilidad de equipo, tiempos de muestreo según contaminantes a medir, la exactitud de los procedimientos de muestreo y análisis que se van a utilizar, datos acerca del número y situación de los trabajadores y presupuesto se adoptará una estrategia de muestreo. Esto es:

- El número de muestras a tomar y su distribución en la jornada de trabajo.

- El número de puntos a muestrear.

- El número de muestras a tomar y su distribución en la jornada de trabajo.

Para determinar la exposición de un trabajador durante un turno completo de trabajo, hay que hacer todo lo posible para que las muestras se refieran a la jornada completa. Esto se puede obtener de varias maneras:



- Muestreo continuo de la jornada de trabajo: Las muestras tomadas durante la jornada completa de trabajo sirven para eliminar errores asociados con las fluctuaciones de la concentración a través de la exposición con el fin de comparar los resultados con los límites establecidos.



- Muestreo consecutivo de la jornada de trabajo: Se caracteriza por el uso de muestras múltiples consecutiva de duración igual o diferente y las cuales al combinarse igualan la jornada de trabajo.

Por ejemplo, se pueden tomar dos muestras de cuatro horas o cuatro muestras de dos horas cada una.

Este método se utiliza cuando no se pueden tomar muestras continuas de la jornada completa por circunstancias como recalentamiento de los equipos, carga insuficiente de las baterías o sobrecarga de los filtros por exceso de contaminación.

Hay varias ventajas en este tipo de muestreo:

- Si una muestra se daña durante el muestreo, queda la información de las otras muestras para evaluar la exposición.

- El uso de muestras múltiples resulta en errores de muestreo y análisis ligeramente más bajos.

- La toma de varias muestras permite sacar conclusiones sobre la forma como los diferentes segmentos de la jornada de trabajo afectan la exposición total.



- Muestreo por ciclos de trabajo: Otra alternativa cuando no se puede realizar el muestreo de la jornada completa es estudiar el proceso de trabajo y observar la posibilidad de dividirlo en ciclos que se repiten cada cierto tiempo dentro del día laboral.

Muchos procesos permiten esta división y se puede tomar una o varias muestras en uno o varios ciclos, partiendo de la base que en los demás ciclos se expone en igual magnitud al trabajador.



- Muestreo en serie (o puntuales): Se utiliza por imposición del sistema de muestreo (por ejemplo, medidores de lectura directa no continua) o por la técnica de análisis que se vaya a realizar (por ejemplo, cuantificación de las fibras de asbesto por el método de microscopía de contraste de fase). En estos casos se pueden obtener varias muestras a diferentes horas y combinarlas para proporcionar un estimativo de la exposición total de la jornada de trabajo, Es recomendable tomar las muestras de corta duración al azar (de modo estadístico) a lo largo de la jornada laboral (se recomiendan 5 o más muestras.

NOTA: No se deben tomar muestras durante los periodos de descanso establecidos por la empresa, a menos que este tiempo permanezca el trabajador dentro de la misma área de trabajo y estén en funcionamiento los procesos contaminantes. Cuando se vaya a interrumpir un muestreo durante un período de descanso, por ejemplo el tiempo del almuerzo, se apaga el equipo de muestreo y se tapa el filtro para que no se contamine durante el receso.

La duración no se tiene en cuenta para el cálculo del tiempo de muestreo.

La duración total de muestreo nunca debe ser interior a una 1 hora.

No comments: