Saturday 24 July 2010

Aspectos relacionados con los accidentes de trabajo que han merecido la atención de los investigadores

Aspectos relacionados con los accidentes de trabajo que han merecido la atención de los investigadores




Todos los aspectos relacionados con los accidentes de trabajo que han merecido la atención de los investigadores, en estudios en las más diversas partes del mundo y los más diferentes enfoques, tal vez hayan sido los estudios que involucran los Hatos biográficos, el análisis de las variables personales de los sujetos, los que han producido los mejores resultados prácticos, dado que se ha encontrado mayor concordancia entre los diversos trabajos de investigación ya publicados.

En esta perspectiva, uno de los mejores trabajos fue desarrollado por Haner (1.963a, 1.963b) quien investigó, por medio de una serie de estudios, los factores biográficos y las actitudes que podían predecir el comportamiento de individuos de sexo masculino y con más de 25 años, en el caso de accidentes automovilísticos. Sus estudios son de tal modo controlados y los resultados tan convincentes que llegó a desarrollar cuestionarios que fueron introducidos en los programas de una gran compañía aseguradora para predecir las consecuencias de los comportamientos de los sujetos que adquirían pólizas. La evaluación por medio de estos instrumentos es tan fidedigna que entre centenares de pedidos de indemnización, Haner y los gerentes sólo estuvieron en desacuerdo en una mínima proporción. Los cuestionarios son utilizados inclusive para la determinación de la tarifa del seguro para cada individuo, ofreciendo descuentos para aquellos sujetos que presenten un pronóstico de baja probabilidad de accidentes futuros.

Considerando ahora cada característica biográfica separadamente y las investigaciones que a ellas se refieren, aparecen muchos resultados interesantes que han sido obtenidos. En relación con la influencia del sexo en la determinación de los accidentes existe poca información. En un estudio realizado en Estados Unidos, Víteles, citado por Rennes (1.954), comprobó que las mujeres taxistas tenían tres veces más accidentes que los hombres, aunque sus accidentes eran más leves. Otra observación interesante a este respecto es realizada por Eysenk (1.968), al citar un estudio realizado en un estudio de investigación vial: "En la planeación de los cruces Peatonales, primero se determinó la manera por la cual cada persona transitaba ciertos trechos de la vía, durante un período de observación de algunas semanas. La distribución obtenida fue más o menos rectangular (es decir con una frecuencia equivalente de observaciones en los diversos trechos de la vía). Un dispositivo para cruce de peatones fue entonces instalado, con el objeto de atraer a los peatones Estableciendo las frecuencias de cruce en diferentes puntos de la vía, se obtuvo una distribución simétrica, en forma de campana, pero la distribución para las mujeres fue mucho más homogénea que para los hombres. Esto es, mayor proporción de mujeres atravesaba el cruce y las que no lo hacían cruzaban cerca de él más que los hombres. La autoridad, en la persona de un policía, era colocada en el cruce, sin hacer nada, solo para estar allí. El efecto fue dramático. Casi todos los hombres se conformaban y utilizaban el cruce, y volvieron a proceder como antes después de que el policía fue removido de allí. La presencia de él, no tuvo ningún efecto en el comportamiento de las mujeres..."

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