Friday 16 July 2010

Muestreo y precolectores

Muestreo y precolectores


- Ciclones

Los precolectores ciclónicos para extraer el polvo no respirable en la toma de muestras de aire suelen ser pequeños (desde menos de 1U mm de diámetro). Esos aparatos se han utilizado ampliamente desde la adopción del concepto de muestreo de polvo respirable.

En un precolector ciclónico el aire entra tangencialmente por un lado y se desplaza dentro en remolino. Las partículas que exceden de cierto tamaño son despedidas contra las paredes y caen al fondo en un recogedor. El aire sale a través del escape central por la parte superior del ciclón. La forma del ciclón determina la fracción de partículas que según su tamaño, serán extraídas de la corriente de aire; la parte que permanece en esta será recogida por lo común en un filtro y se suele considerar polvo respirable.



- Elección del filtro: Para elegir un filtro entre los diversos obtenibles comercialmente deben tenerse en cuenta varios factores, en particular:

a) La estabilidad en la atmósfera. Para el análisis gravimétrico es muy importante que sea mínima la absorción de humedad por el filtro. El empleo de filtros hidrofóbicos hace innecesaria las precauciones requeridas para manejar los higroscópicos (acondicionamiento o desecación).

b) La eficacia con que recoja las partículas de que se trate.

c) Bajo contenido en cenizas y sustancias que puedan dificultar el análisis químico ulterior.

d) Resistencia a los productos químicos que luego hayan al entrar en contacto con el filtro.

e) Resistencia mecánica. Aunque la fragilidad se puede contrarrestar en parte utilizando portafiltros y soporte apropiados, es preferible que los filtros sean de por sí resistentes.

f) Caída de presión aceptable. Este aspecto es muy importante en relación con el impulsor de aire, que debe mantener determina do caudal, pese a la resistencia del material colector.

9) Termorresistencia. Si se prevén altas temperaturas en el lugar de muestreo, es indispensable tener presente la temperatura máxima de operación del filtro que se escoja.

h) Solubilidad en líquidos, puede obtenerse de los fabricantes, y examinarse cuidadosamente, información acerca de las características precitadas, teniendo en cuenta los muestreo y el análisis, así como las condiciones a que estarán expuestos los filtros. El cuadro es un ejemplo de Información sobre las características pertinentes de los filtros que hay en el mercado.

Para muchos métodos estándar se recomienda el filtro, en cuyo caso lo mejor es seguir la recomendación.



- Precipitación electrostática

Cuando se hace pasar el aire cargado de polvo entre dos superficies con una gran diferencia de potencial eléctrico, las partículas se cargan debido a la influencia del campo así creado, se desplazan y se precipitan en la superficie que tiene una carga eléctrica opuesta. La velocidad precipitación de las partículas depende de su tamaño e intensidad de campo.

Los tomamuestras electrostáticos llevan un Impulsor hace pasar el aire cargado de partículas por un tubo o metal o por una serie de laminas. Los de tubo de metal que son los más utilizados, tienen en el centro del tubo un electrodo con cable. Para hacerlo funcionar se apile una corriente continua de 800U a 15OOU voltios; esa corriente ioniza el aire cargando las partículas, que luego se depositan en la superficie interior del tubo.

El rendimiento del precipitador electrostático es de casi un 100% para las partículas que pueden influir en la salud. Ofrece la ventaja de que permite tomar una muestra grande de partículas en forma fácilmente recuperable. La muestra se saca por elución del tubo de metal y se somete a análisis químico. No resulta práctico pesar los tubos colectores de partículas; por otra parte, la mayoría de los precipitadores electrostáticos comerciales carecen de indicadores de caudal exactos. Por esa razón, se les suele emplear en la obtención de material para análisis químico.

El método de precipitación electrostática es utilizable para tomar muestras muy voluminosas de partículas que reaccionen con el metal de los tubos.

No comments: