Saturday 24 July 2010

Resultados sobre diferentes tipos de accidentes de trabajo

Resultados sobre diferentes tipos de accidentes de trabajo




Mintz discute la discrepancia de sus resultados con los obtenidos por Horn (1.954) quien encontró una preponderancia de intervalos pequeños entre accidentes repetidos de pilotos y usó este argumento para afirmar que la predisposición es aumentada temporalmente por los accidentes, concluyendo que la diferencia en los resultados de las dos investigaciones se debía a los diferentes tipos de accidentes (aviones y taxis) y a los diferentes tratamientos estadísticos aplicados. Los resultados sobre diferentes tipos de accidentes de trabajo encontrados por De la Coleta (1.977), referidos a un tercer tipo de situación (accidentes de trabajo en la industria de la construcción naval), mostraron claramente la predominancia de intervalos J cortos entre accidentes consecutivos y un decrecimiento de los intervalos entre J los accidentes, en función de la ocurrencia anterior de otros accidentes en la vida del sujeto, en la empresa y en el período considerado. Estos datos llevaron al autor a concluir que la predisposición es aumentada por la ocurrencia de accidentes anteriores. En este punto se presenta un nuevo interrogante ¿por qué los intervalos entre accidentes consecutivos disminuyen significativamente?, este hecho podría ser interpretado de dos maneras diferentes:

- El operario "perdería el miedo" y se acostumbraría a los accidentes, haciendo caso omiso de los peligros. Se aumentaría de este modo la predisposición, es decir, el primer accidente demora en promedio 71.25 días para ocurrirle al operario, pero, una vez que ocurre el primero, los demás accidentes van llegando con un lapso menor entre uno y otro. Aquí se podría pensar que se trata de un problema de actitud: el operario "pierde el miedo" a comunicar los accidentes.

- Otra interpretación, opuesta a la primera, supone que el operario, luego del primer accidente, se tornaría tan temeroso de sufrir otros que este miedo estaría acompañado de reacciones emocionales desajustadas, que lo predisponen a los accidentes.

En una tentativa de proporcionar nuevos elementos a este importante problema I y empleando también datos de la construcción naval, se organizó otro estudio consistente en separar a los sujetos que sufrieron accidentes, en dos grupos (De la Coleta, 1.977):

Grupo I. Sujetos que sufrieron el primer accidente en la empresa con consecuencias graves (éstos es, debieron ser cubiertos por un seguro de accidente, estuvieron incapacitados y acudieron al Seguro Social).

Grupo n. Sujetos que sufrieron el primer accidente en la empresa con consecuencias leves (es decir, fueron atendidos ambulatoriamente en la enfermería de la empresa, retornaron al trabajo el mismo día o al día siguiente, no necesitaron acudir al Seguro Social).

Este plan buscaba verificar posibles diferencias en la historia del sujeto en la empresa, como función del primer accidente que sufrió, ya fuera grave o leve. Así se formularon las siguientes hipótesis de trabajo:

Consecuencias graves, es decir, los sujetos que sufren un accidente leve "pierden el miedo", menosprecian el peligro y tienen más accidentes que los demás. La persona, al tener un accidente leve, ve que el accidente de trabajo no es nada de todo aquello que le dijeron sobre el asunto, puede concluir que los funcionarios del área de seguridad exageran en los cuidados y que el asunto no es tan peligroso. De este modo se expondría más fácilmente a los accidentes.

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