Saturday 24 July 2010

Reportes de accidentes de trabajo deben indicar posibles soluciones

Reportes de accidentes de trabajo deben indicar posibles soluciones




A propósito, es conveniente recordar que solamente pocos casos de perturbación del funcionamiento normal de un sistema (incidente) son acompañados de lesiones y un número aún menor es seguido de lesiones graves. Así, al efectuar registros solamente de los casos que comportan lesiones graves y aún también de los que son seguidos por lesiones leves, las empresas estarán omitiendo en sus registros una inmensa gama de ocurrencias que, a la vez que provocan enorme peligro, casi catástrofes, casualmente no implican lesión alguna. Estos incidentes (también llamados casi accidentes), en verdad informan tanto o más, la mayoría de las veces, que los propios casos de accidentes (naturalmente con lesiones) y que, por falta de precisión en el abordaje del problema, son omitidos. Un buen sistema de registro de accidentes debe comprender todos los casos de anormalidad de funcionamiento del sistema, independientemente de la gravedad de sus consecuencias.

Otro aspecto se refiere al hecho de que, pretendiendo dar mayor protección y amparo legal al funcionario, ciertos casos se registran como accidentes de trabajo y son considerados como tales sólo porque encajan dentro de la definición legal, aunque desde el punto de vista técnico se podría discutir esa ubicación. Se hace referencia aquí específicamente a los casos de operarios que se hieren con el cuchillo durante el almuerzo o de alguien que necesita asistencia médica porque se le clavó una espina de pescado en su garganta durante el almuerzo en la empresa, etc. El analista de los accidentes de trabajo debe tener cuidado, en sus estudios de separar tales casos y analizarlos aisladamente de aquellos efectivamente ocurridos en la situación de trabajo.

Cada accidente debe ser relatado completamente y de manera exacta, con una descripción objetiva y operacional de la situación en que ocurrió el evento, con indicaciones de cómo, cuándo, con qué y por qué ocurrió el accidente, dejando de lado las suposiciones, inferencias, adjetivos y abstracciones para obtener la mayor precisión posible de los relatos.

Los buenos reportes de accidentes de trabajo deben indicar posibles soluciones para los problemas mencionados. Deben responder a preguntas tales como: qué está errado y cómo debe corregirse para que la situación no vuelva a repetirse.

Frecuentemente los reportes responden a esa pregunta indicando como responsable del accidente: error del operario, falla humana, incapacidad, irresponsabilidad, impulsividad. Tal aproximación, por su abstracción, no puede indicar qué hacer para disminuir los errores de los operarios, eliminar las fallas humanas, hacer a las personas responsables y contribuye poco al sistema de prevención de nuevos accidentes.

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