Saturday 24 July 2010

Programa de entrenamiento para evitar accidentes de trabajo

Programa de entrenamiento para evitar accidentes de trabajo




La sorprendente baja frecuencia de los estudios relativos a esta área puede verificarse en la cantidad de referencias obtenidas por Sell en una revisión efectuada en 1.977. En esta revisión, cuyo tema es la propaganda de seguridad en general, sin restringirse a los afiches de seguridad, el número de artículos citados no llega a 40 y algunos de ellos contaron con una circulación bastante restringida. Entre los estudios realizados por Sell (1.977), se destacan: "Propaganda relacionada con la bebida y la conducción de vehículos" (Road-Research Laboratory, en Sell, 1.977) el famoso estudio "Amarre aquel cabo" que examina el efecto de los afiches de seguridad sobre la adopción de comportamientos seguros por parte de los operarios (Laner y Sell, 1.960); "Efecto de varios tipos de propaganda en el empleo, por los niños, de los pasos peatonales (Belbin, 1.956); "Actitudes en relación con la propaganda" (Harper y Kalton, 1.966 a); "Actitudes básicas de 1.356 mineros del carbón en relación con la seguridad" (Harper y Kalton, 1.966); "Comprensión en la representación de símbolos" (Winter, 1963); "Propaganda en relación con la bebida al conducir" (Sheppard, 1.968); "Percepción, por parte de conductores, de carteleras de prevención de incendios en bosques americanos" (Reckel y Folkman, s.f.); "Reacción a una película de seguridad en las escaleras" (Seppard, 1970).

Dada la escasez de los estudios referentes al asunto, se hace importante recordar, de forma sumaria, las principales conclusiones establecidas en la revisión de Sell (1.977). Para que los afiches de seguridad sean eficientes (y otros tipos de propaganda) deben ser específicos a una tarea y a situaciones particulares; respaldar o apoyar un programa de entrenamiento para evitar accidentes de trabajo; presentar una instrucción positiva; estar colocados junto al sitio donde debe desarrollarse la acción deseada; basarse en las actitudes y conocimientos existentes. No deberían contener horror, porque en el estado actual de nuestro conocimiento su papel no ha sido suficientemente estudiado; no deberán ser negativos, porque pueden mostrar la manera errada de actuar, no deben ser generales porque casi todas las personas piensan que actúan con seguridad, siendo vistos, como dirigidos a otras personas.

Según Sell (1.977), los siguientes asuntos exigen profundización mayor en los estudios en cuanto a su verdadero papel en la propaganda de seguridad: los efectos del horror, el humor y las instrucciones directas; el efecto de las diferentes estrategias de exhibición; si funciona la inclusión de la seguridad en competencias, incentivos, etc.; si las personas reaccionan a las exhortaciones hechas por personalidades; si el acto de arriesgarse puede reducirse por una mejor presentación de los riesgos actuales; en qué medida la propaganda puede ser utilizada aisladamente como un medio de influenciar el comportamiento.

A partir de estos resultados, se delinean, en forma aún bastante indefinida, los rumbos que se pueden seguir en términos de propaganda de seguridad y más particularmente en el caso de los afiches. Como fue observado por Sell (1.977), la mayoría de los estudios se caracteriza por apoyarse en aspectos empíricos, intuitivos, fruto de la premura y de la actualidad de determinadas situaciones. No existe en estos estudios, y aquí la referencia se dirige específicamente a los afiches de seguridad, preocupación coordinada con los factores perceptivos, estáticos, semánticos,

sociológicos y psicológicos que los componen, de modo que se relacionen los aspectos resultantes de toda esa gama de factores.

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