Friday 16 July 2010

Partículas contaminantes del medio laboral

Partículas contaminantes del medio laboral




Los factores de riesgo químicos constituyen un grupo muy grande de los contaminantes en la industria y de este grupo el material particulado es de gran importancia en la salud ocupacional en especial en el área de higiene industrial como en la medicina del trabajo.

En salud ocupacional se clasifican como aerosoles que de acuerdo al origen y al estado físico se pueden agrupar en la siguiente forma:

AEROSOLES: Son dispersiones de partículas sólidas o liquidas en un medio gaseoso.

POLVOS: son partículas sólidas generadas por acción mecánica o natural y son frecuentes en minas, fundiciones, canteras y en empresas textileras, aparecen en procesos de trituración, transporte de materiales, voladuras, así como también en trabajos agrícolas.

ROCÍOS: son partículas liquidas en suspensión en el aire que se forman por la dispersión de un liquido como en el proceso de aplicación de pintura a pistola.

NEBLINAS: Son partículas líquidas que se forman por la condensación de sustancias sobre un núcleo apropiado.

HUMOS: Son partículas sólidas formadas por la condensación de metal en estado gaseoso y a menudo ocurre en ellos una oxidación.



El comportamiento de las partículas en el aire y en el cuerpo humano depende de las propiedades químicas y físicas que tengan. Unas como el tamaño, la densidad, y la forma son de gran importancia en lo que se refiere a la velocidad con que se depositan y por tanto la permanencia de dichas partículas en el aire, como también en su penetración y acumulación en el sistema respiratorio. Los efectos nocivos de las partículas en el organismo dependen de la composición química, mineralógica, solubilidad y la actividad biológica de las mismas.

El tamaño de las partículas que sólo causan efectos externos por ejemplo sobre la piel no es tan importante, como para tenerlas en cuenta ya que influyen en la velocidad de sedimentación. Si estas partículas no actúan directamente en el punto donde se depositan sino que pueden pasar rápidamente al torrente sanguíneo y actuar como venenos sistémicos (tales como el plomo, el manganeso, etc.), la importancia del tamaño depende también de la solubilidad de las mismas.

Tamaño de las partículas: Dentro de las características físicas la más importante que se ha considerado es el tamaño; ya que permite determinar la penetración de la partícula y su depósito en las vías respiratorias. Cuando un obrero respira en una atmósfera contaminada con material particulado, una parte de las partículas ingresan por inhalación se depositan en las vías respiratorias superiores y otra fracción de partículas más finas penetran más hasta llegar a los alvéolos. Cuando se habla del tamaño de las partículas se debe tener en cuenta la forma de esta ya que también influyen en los efectos al organismo dichas formas pueden ser : esferas, prismas, bastones y fibras.

Se denominan fibras aquellas partículas cuya longitud es por lo menos tres veces mayor que su anchura.

Superficie y Volumen: La relación superficie y volumen tiene gran importancia ya que varía la velocidad de calda. La superficie total de la partícula determina su capacidad de adsorber gases y vapores y además aumenta la capacidad de retener cargas eléctricas.

Solubilidad: La solubilidad en agua o en líquidos es de gran importancia biológica porque influye en la velocidad de reabsorción en el organismo, en el caso de sustancias Irritantes o que potencialmente provocan Intoxicación sistémica aumenta la velocidad.



La Composición Química: Dependiendo de la composición química de las partículas en el trabajo este es más o menos nocivo al organismo dando consecuencia la aparición de efectos en la salud del trabajador. En general es necesario el análisis químico de las sustancias existentes en el ambiente para determinar las que son nocivas, por tal razón es necesario desarrollar micrométodos que nos permitan hacer el análisis con pequeñas cantidades de muestras captadas en el mismo lugar donde el trabajador esta respirando.

Movimientos Aerodinámicos: Cualesquiera que sea la naturaleza, forma y del material particulado siempre están sometidas a la acción de la gravedad y su comportamiento queda determinado por la ley de Stokes para las más finas, esta ley relaciona la velocidad de calda con las características físicas.

Movimiento Browniano: Cuando se examinan suspensiones de partículas finas al ultramicroscopio se observará un movimiento desordenado, producida por los choques de las moléculas. La suma algebraica de todas las colisiones es cero por lo tanto el movimiento lineal es también cero, esto nos indica que las partículas se encuentran en constante oscilación alrededor de un punto.

Este tipo de movimiento no muestra ninguna diferencia entre las moléculas del gas portador y el de las partículas en suspensión.

Movimiento Centrifugo: La fuerza centrifuga es la fuerza a la que son sometidas las partículas que se mueven en una corriente de aire rotativa.

Movimiento Eléctrico: Algunas de las partículas contaminantes del medio laboral se pueden cargar eléctricamente lo cual permite captar y separar estas partículas del ambiente ya que en un campo eléctrico estas adquieren una mayor velocidad para sedimentarse en uno de los electrodos del campo.

No comments: