Friday 16 July 2010

Límite permisible de exposición ocupacional

Límite permisible de exposición ocupacional




7.1. SÍLICE

Cristalina Cuarzo o 0.1 mg/m , para polvo respirable o 3. Mg/m, para polvo total

Cristobalita 3 0.05 mg/m, para polvo respirable 0.15 mg/m3, para polvo total

Tridimita 0.05 mg/m, para polvo respirable 3 0.15 mg/m, para polvo total

Sílice fundida U.1 mg/m f para polvo respirable 0.3 mg/m f para polvo total

Tripolí Úsese el valor para cuarzo respirable 3 5 mg/m para polvo respirable 10 mg/m3 para polvo total



7.2. SILICATOS (con menos de 1% de cuarzo)

Tierra diatomacea (no calcinada), Grafito (natural), Mica Perlita, Cemento Portland, Fibra de Lana Mineral, Sílice Precipitada y Sílica gel, Esteatita, Talco (que no contenga fibras de asbesto), Talco (que contenga fibras de asbesto)



7.3. ASBESTO

Amosita, Crisotilo, Crocidolita.

Estos límites permisibles se refieren a polvo determinado por el método de membrana con 400-500 x de aumento e iluminación de contraste de fase.



7.4. POLVO DE ALGODÓN

La Organización Mundial de la Salud recomienda los siguientes límites permisibles de exposición ocupacional para polvo inhalable, medido con el elutriador vertical, el cual selecciona las partículas menores de 15 mieras.

Para desmotado de algodón: 0.5 mg/m

Para el procesamiento del algodón, cardado, hilado, etc. 0.2 mg/m3

Para tejido de algodón: 0.75 mg/m

Estos límites se refieren a concentraciones promedias ponderadas en tiempo.



7.5. COMBINACIÓN DE POLVOS MINERALES

Cuando un trabajador está expuesto a combinaciones de polvos de sílice, por ejemplo, cuarzo, cristobalita y Tridimita se deben considerar los efectos aditivos.



8. ERRORES DE MUESTREO Y ANÁLISIS

Cuando se toma una muestra de la exposición de un trabajador y se analizan los resultados, la concentración medida raras veces es igual a la concentración verdadera. Esta variación se debe a errores analíticos y de muestreo. El error total depende de los efectos combinados inherentes al muestreo, al flujo de la bomba y al análisis químico.

Por lo tanto, se deben calcular los factores de error a los resultados de la muestra con el fin de obtener el valor más bajo y el más alto que podría tener la exposición verdadera, utilizando métodos estadísticos con un límite de confianza del 95%.

El valor más bajo se denomina Límite Inferior de Confianza (LIC) y el valor más alto Límite Superior de Confianza (LSC).

0SHA (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de E.U), ha desarrollado errores de muestreo y análisis que proporcionan un límite de confianza del 95% para varias sustancias químicas las cuales se presentan en el manual técnico de higiene industrial. Estos datos se pueden usar como referencia hasta cuando se establezcan factores de 5 error propio.



8.1. Si los resultados de la medición no exceden el límite permisible y el LSC tampoco lo excede, se puede estar seguro en un 95% de que el trabajador no tiene exposición peligrosa.



8.2. Si la exposición medida excede el límite permisible y el LIC también lo excede, se puede estar seguro en un 95% de que el trabajador tiene exposición peligrosa.



8.3. Si la exposición medida no excede el límite permisible, pero el LSC si lo excede, no se puede estar seguro en un 95% de que el trabajador no tenga exposición peligrosa. En igual forma, si la exposición medida excede el límite permisible, pero el LIC está por debajo, tampoco se puede estar seguro en un 95% de una exposición peligrosa. En ambos casos la exposición medida cae dentro de una región de posible sobre-exposición.

El LIC y el LSC se calculan en forma diferente, de acuerdo al método de muestreo utilizado.

No comments: