Monday 26 July 2010

Los rasgos de personalidad y relación con los accidentes de trabajo

Los rasgos de personalidad y relación con los accidentes de trabajo



Muchos autores han defendido opiniones que realzan la importancia de los factores o rasgos de personalidad en la determinación de accidentes, pero esto todavía no ha sido plenamente determinado y las discusiones y resultados contradictorios de investigaciones y estudios aún figuran en nuestros tratados. Por esto, ya en 1914, Sigmund Frcud (1.948) escribía: "Buen número de heridas aparentemente accidentales sufridas por los neuróticos han sido de hecho provocadas por el propio paciente; esas heridas son provocadas por la tendencia auto punitiva que se traduce por auto reprobación o contribuye a la formación de un síndrome que se aprovecha hábilmente de una situación independiente del sujeto".

Sehorn (1.925) defiende la tesis de que una perturbación es síntoma de desquilibrio afectivo y que puede generar un accidente. Del mismo modo, Achcrman, Chidester, Fetterman, Adler, Rawson, y Husehberg (en Mertcns, 1.951) sostienen que los elementos inconscientes de la personalidad pueden conducir a las personas a involucrarse en accidentes. Ya para Dunbar (1.944) "la agresividad puede manifestarse por actos que tengan el sentido de autocastigo para la víctima, o puede hacerse muy consciente y desarrollar un tipo de confusión que conduce a la persona a contar con pocas defensas en las situaciones de peligro". Ombredane y Favergc (1.955) escribieron a ese respecto "El accidente puede ser provocado inconscientemente por el deseo de refugiarse en una dolencia, ante la presencia de una situación social que es fuente de ansiedad o por el deseo de mostrar el absurdo de una técnica impuesta. Una pulsión agresiva puede traer consigo el deseo de deteriorar involuntariamente un material. Bajo la influencia de tales factores afectivos, más o menos profundos y controlados, señales importantes pueden ser "quemadas" o sistemáticamente "ignoradas". McFarlan (1.954) concluyó que uno de los rasgos característicos de los individuos frecuentemente accidentados es justamente la residía contra la autoridad y, en la misma dirección, Kurris y Coll (en Forbes, 1.954), en sus estudios encontraron que, en los accidentes de aviación, los rasgos probantes de los sujetos responsables de los accidentes eran exactamente la inadaptación psicológica.

Dejando el campo de las especulaciones teóricas, a continuación se relatan una serie de estudios e investigaciones que contemplan los rasgos de personalidad y relación con los accidentes de trabajo.

Adler (1.941), después de examinar un grupo de 130 operarios frecuentemente accidentados y un grupo de control, distribuyó los accidentados en siete grupos definiendo sus características así:

- Actitud de rebeldía contra los padres y educadores, así, el accidente sería un tipo de suicidio para castigar a los padres.

- Miedo al éxito o deseo del fracaso, pues el éxito es una función del padre por lo cual se tienen sentimientos ambivalentes, pudiendo castigar con el accidenté al padre, cuya muerte es deseada.

- Existencia de procesos mentales inconscientes en conflicto con los procesos conscientes, y esos conflictos serían el origen de los accidentes.

- Sentimiento de mala suerte y necesidad de estar rodeado de cuidados, lo que explicaría el accidente como la búsqueda de una situación en la que pudiese satisfacer una necesidad.

- Alto nivel de ambición y temor con ansiedad.

No comments: