Monday 26 July 2010

Una implantación de un sistema completo de atención al personal accidentado

Una implantación de un sistema completo de atención al personal accidentado




Una implantación de un sistema completo de atención al personal accidentado supone asistencia médica, psicológica, social, inmediata a la ocurrencia, providencias administrativas y técnicas que el caso requiere (registro, análisis del accidente, control histórico de su ocurrencia), seguimiento del sujeto en su recuperación de las lesiones sufridas y, principalmente previsiones en cuanto a su retomo al trabajo. Se debe tener cuidado especial al regreso del sujeto al trabajo luego de haber sufrido un accidente, pues no es raro observar comportamientos inadaptados del mismo a la situación, por miedo de nuevas ocurrencias, chanzas de los compañeros, reacciones de los jefes, capacidad de trabajo a veces reducida por la misma lesión. Con mayor frecuencia de la que se puede imaginar, la misma situación de peligro aguarda al sujeto en su trabajo, dándole la impresión, si no la certeza de que nada hizo los órganos competentes de la empresa para evitar que tal suceso volviese a ocurrir.

Un hecho frecuente que se puede observar en muchas empresas es la ubicación del sujeto accidentado y lesionado a trabajar en un servicio menos exigente mientras se recupera de la lesión sufrida. Tal procedimiento puede traer consecuencias desastrosas para la moral del personal de la empresa dado que puede interpretarse como una forma de castigar al lesionado, de obligarlo a prestar un servicio extra, para el cual no está preparado ni mucho menos capacitado profesionalmente. No es trabajando en otro servicio, cuando está lesionado, que el trabajador se prepara, se concientiza, para mejorar las condiciones de ejecución del trabajo que en el futuro le permitirán evitar la ocurrencia de nuevos accidentes.

Atención especial se debe dar a la implantación de un amplio sistema de instrucción del personal en relación con el concepto de accidente de trabajo, para que los empleados sean capaces de identificar las ocurrencias clasificadas como accidentes, captar los contenidos de las comunicaciones a este respecto, no introducir sesgos en el relato de los hechos y, principalmente, no formarse opiniones que puedan comprometer las acciones preventivas. Todos los segmentos de la organización deben saber que los accidentes de trabajo son acontecimientos poco frecuentes, que ocurren en la organización, en el ejercicio del trabajo o fuera de él, que interrumpen el funcionamiento del sistema, que provocan lesiones. Es importante recordar aquí la necesidad de hacer para todos los trabajadores la distinción entre el concepto técnico y el concepto legal de accidente, entre el que ocurre durante la ejecución del trabajo o dentro de la organización, en el trabajo o en el trayecto de la casa al trabajo.

Si todo el personal no tiene la misma información sobre la definición de un evento, no es posible que una comunicación produzca efectos semejantes entre los diversos conjuntos de servidores de un sistema empresarial, lo que fatalmente podrá comprometer la eficacia de un programa de prevención de accidentes.

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