Monday, 26 July 2010

Los propósitos de la Ergonomía en los accidentes de trabajo

Los propósitos de la Ergonomía en los accidentes de trabajo




El hombre en su deseo de dominar el ambiente y el mundo, de adaptar el medio y modificar sus característica a su conveniencia, de encontrar extensiones para sus capacidades limitadas, de disminuir los esfuerzos en la realización de las tareas en el trabajo, de aumentar la producción y de incrementar el desarrollo económico, construye máquinas y ambientes que, satisfaciendo algunas de esas ambiciones, traen, por otro lado, creciente exposición a ruidos, calor y substancias tóxicas, fatiga física y mental, falta de definición de los objetivos de su trabajo, con la consiguiente carencia de motivación y principalmente incremento en los niveles de riesgo con elevación del número y la gravedad de los accidentes de trabajo, del ausentismo, de la rotación y de la fatiga, entre otros.

De este modo, hasta mediados de este siglo la mayor preocupación era la construcción de las máquinas, a las cuales los operarios deberían adaptarse con altos costos, en términos de esfuerzos físicos, riesgo de la vida y pérdidas para la sociedad. Analizando más cuidadosamente los hechos: si las máquinas son construidas por los hombres y para operación por los hombres, no se justifica esa preocupación únicamente por las variables de la máquina, pero si por tener en cuenta las capacidades y limitaciones humanas al construirlas, en el sentido de disminuir la probabilidad de accidentes, reducir la fatiga, aumentar la satisfacción en el trabajo y, consecuentemente incrementar la productividad. Esos son precisamente algunos de los propósitos de la Ergonomía en los accidentes de trabajo.

Esta problemática es registrada y analizada por Cameron y Corkindale (1.961) a lo largo de tres períodos distintos. En la fase inicial, los estudios con respecto al trabajo humano se hallaban centrados en la máquina. Vale señalar que la palabra máquina es entendida en un sentido amplio siendo vista aquí como un componente o conjunto de componentes físicos que ayudan al hombre en la ejecución de alguna acción. De acuerdo con Palmer (1.976), la máquina puede ser un avión, herramienta, autobús, un tornillo o un fogón.

Entre las principales características de la primera fase de mejoría de las condiciones de trabajo, se destaca la centralización de las preocupaciones en la máquina teniendo como consecuencia serios problemas de ubicación del individuo en el trabajo, ya que el hombre se acomodaba de modo casi aleatorio a las demandas ocupacionales. Esta fase histórica está marcada también por la necesidad de largos períodos de entrenamiento y por la selección profesional que se orientaba a la atención de las exigencias ocupacionales, cuyo centro era la propia máquina (machine- centered).

En el segundo momento en que el contexto económico evidenciaba creciente aumento del costo de la máquina surgió la necesidad de que el empresario controlará mejor la posibilidad de ocurrencia de la "falla humana". Por una cuestión casi exclusivamente económica ya no se toleraba el daño de cualquier componente físico dentro del ambiente ocupacional. La caída de una aeronave, por ejemplo significaba enormes perjuicios en términos empresariales. Por tanto, para reducir la probabilidad de ocurrencia de la "falla humana" comienzan a surgir estudiosos interesados en facilitar al hombre la manipulación de los componentes físicos en la situación de trabajo. En esta fase del estudio del trabajo queda evidenciado el deseo de los científicos por entender al hombre como centro de las preocupaciones relacionadas con el mejoramiento del ambiente ocupacional (Man Centered). Es un período marcado por el deseo de los estudiosos de modificar las máquinas para atender las limitaciones humanas en el trabajo y da nacimiento a la "adaptación de la máquina al hombre".

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