Monday 26 July 2010

La aplicación de conceptos y métodos de Ergonomía

La aplicación de conceptos y métodos de Ergonomía




En función de los múltiples estudios e investigaciones ya realizados, de los cuales una pequeña parte se revisó en las páginas precedentes, de los resultados alcanzados con la preocupación de esclarecer el papel de las variables humanas en la ocurrencia de los accidentes de trabajo, la Psicología, al igual que otras ciencias humanas y sociales, puede ofrecer una serie de contribuciones a las actividades destinadas a la prevención de accidentes de trabajo, que involucran básicamente la selección de personal, el entrenamiento y la formación profesional, la propaganda en seguridad y la aplicación de conceptos y métodos de Ergonomía.

Antes de describir cada una de estas aplicaciones sería conveniente estudiar, a la luz del modelo de ocurrencia de accidentes descrito en la página 107, tres grandes categorías de intervención que podrían identificarse: Las intervenciones del grupo "A" comprenden: concepción del sistema sobre bases seguras, ergonomizadas, diseño correcto de máquinas, equipos, herramientas, métodos de trabajo y, por extensión del hombre a través de la selección y de la preparación de personal, principalmente con la exclusión de los candidatos inapropiados para los puestos más peligrosos, con la consiguiente orientación de la mano de obra hacia los trabajos menos exigentes. Se comprende en esta categoría de actividades de intervención el mantenimiento preventivo de todo el sistema, sea de las máquinas, equipos, herramientas, métodos de trabajo, el hombre, a través del seguimiento periódico y constante desde el punto de vista médico, psicológico, social, familiar, económico-financiero y profesional, implantando los cambios y correcciones requeridas cuando cualquier posibilidad de disfunción sea identificada.

Los procedimientos anteriormente mencionados en esta categoría "A" permitirán mantener niveles elevados de confiabilidad del sistema, impidiendo por consiguiente el incremento en la probabilidad de ocurrencia de incidentes perturbadores del sistema, comprobadamente tenidos como indicadores de la cadena que caracteriza un accidente de trabajo.

Se debe mencionar aún la importancia del estudio de las situaciones de conflicto entre la emisión de un comportamiento seguro y un comportamiento económico. Frecuentemente, los operarios se encuentran ante la decisión de optar por un comportamiento que garantiza la máxima producción, pero que en contrapartida ofrece graves peligros a su integridad física, u optar por un comportamiento más cuidadoso y seguro, a veces con reflejo negativo en la tasa de producción. Un ejemplo de esta situación es el empleo de la pasarela en las calles y avenidas con tráfico intenso. A veces el sujeto se encuentra lejos de la pasarela y pretende ir justamente al frente suyo. En esta situación se presentan dos opciones: atraviesa la calle por donde está, con riesgos y economiza el tiempo y la energía de ir hasta la pasarela (comportamiento económico, más inseguro), o se dirige hasta el sitio de la pasarela, atraviesa la calle por encima y vuelve a su sitio de destino, aumentando la seguridad pero gastando tiempo y energía para tal actividad (comportamiento seguro, pero no económico). El conocimiento acumulado hasta el momento permite aclarar que esta opción depende de diversos factores, entre los cuales se citan: Configuración de la situación particular tanto desde el punto de vista estructural como funcional, actitud de la supervisión en relación con los accidentes y con la producción, situación socioeconómica del momento (por ejemplo desempleo), proceso de atribución de causalidad en el caso de los accidentes, autoestima del individuo, utilidad de la producción y de la seguridad.

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