Saturday 24 July 2010

Los períodos transcurridos entre accidentes de trabajo

Los períodos transcurridos entre accidentes de trabajo




Aquí podemos hablar de los períodos transcurridos entre accidentes de trabajo en una una empresa. Los sujetos que sufren el primer accidente en la empresa, con consecuencias leves, tendrían un promedio de días entre el primero y segundo accidentes menor que la de los sujetos que sufren el primer accidente grave. Es decir, los sujetos que sufren el primer accidente leve, al verificar que no es nada tan serio como aquello de lo que le hablaron, tendrían otro muy próximo al primero. Al contrario, los sujetos que tienen el primer accidente grave se demorarían más antes de sufrir el siguiente. Es bueno recordar que, en el caso de sujetos que tienen el primer accidente grave, son descontados los días que permanecen incapacitados en casa, siendo contada la diferencia de días comprendidos entre el retorno al trabajo y el segundo accidente.

El tiempo promedio entre los accidentes consecutivos sufridos durante el año es menor entre los sujetos que sufrieron el primer accidente leve que entre los que sufrieron el primer accidente grave.

Los resultados encontrados están expuestos en las tablas siguientes y como puede verse, considerando las hipótesis propuestas, se constata que:

- La diferencia de días entre la fecha de ingreso del operario y la fecha del primer accidente es prácticamente igual para los dos grupos, lo que evidencia la homogeneidad de las muestras y el hecho de que los accidentes son completamente aleatorios; hasta el primer accidente los grupos son idénticos. La igualdad de las distancias entre el ingreso y el primer accidente es un indicio que garantiza la no tendencia en la composición de los dos grupos; Grupo I: Sujetos que sufrieron en la empresa el primer accidente grave el número promedio de accidentes sufridos durante el año es menor para el grupo de sujetos que sufrió el primer accidente grave que para el personal que tuvo el primer accidente leve, lo que puede comprobar la primera hipótesis propuesta; una vez sufrido el primer accidente, los sujetos que tuvieron el primer accidente grave se demoraron un poco más (diferencia no significativa) pan tener el segundo que el personal que tuvo el primer accidente leve. Este hecho, sumado al expuesto en b), parece indicar que el sujeto "pierde el miedo" al tener un accidente leve y este hecho lo lleva a tener otros accidentes; por su parte, los sujetos que tuvieron el primer accidente grave "quedarían con miedo" a los accidentes tomando así mayores precauciones, obedeciendo las normas de seguridad en el trabajo y este hecho los llevaría a demorarse más antes del segundo y a sufrir menos accidentes durante el año. Podría decirse que la predisposición quedaría disminuida temporalmente. Tales hechos apuntan a comprobar la segunda hipótesis, pero dado que las diferencias no son significativas se justifica examinar esto en nuevas investigaciones;

- Los sujetos que sufrieron el primer accidente grave, al tener el segundo, tercero, etc., que son en promedio menos graves que el primero, tenderían a "perder el miedo" y bajarían así el promedio de tiempo transcurrido entre accidentes consecutivos más que el grupo de sujetos que sufrió el primer accidente leve. Estos hechos, que contrarían la tercera hipótesis, podrían sugerir la interpretación de que en un corto plazo los sujetos que sufren accidentes graves aumentan los cuidados para la prevención de los accidentes, pero a largo plazo esos sujetos "perderían más el miedo" que aquellos que sufren el primer accidente leve.

No comments: