Saturday 24 July 2010

Los métodos en los estudios sobre los accidentes de trabajo

Los métodos en los estudios sobre los accidentes de trabajo




Que las distribuciones se ajusten, se dice que esta semejanza entre una distribución teórica y una distribución real de los eventos, en el caso particular que se estudia evidencia una predisposición de ciertos individuos y se utiliza los métodos en los estudios sobre los accidentes de trabajo. Es decir, la predisposición es demostrada porque los datos empíricos se ajustan a la distribución de Poisson o Binomial Negativa en la que los individuos colocados en el extremo de la cola de la curva serían considerados predispuestos.

Ciertos estudios han demostrado, por ejemplo, que el 10% de los conductores son responsables del 45% de los accidentes de tránsito y esto permitiría afirmar que tal 10% de sujetos estarían predispuestos a sufrir accidentes, dentro del grupo estudiado.

En un brillante artículo, Mintz y Blum (1.949), por su parte, afirman que son ilusorias las conclusiones derivadas del método de los porcentajes y la indicación de que un pequeño porcentaje de sujetos responsables por una gran cantidad de accidentes sea debido a una predisposición de esos individuos a sufrir accidentes. Presentan el argumento siguiente: "El método de los porcentajes de personas y accidentes implica la suposición incorrecta de que, teóricamente, todas las personas en una población deberían tener el mismo número de accidentes".

Según la distribución teórica, obedeciendo la ley de Poisson, 1,4% de las personas debe tener el 8,3% de accidentes y el 8,9% de las personas debe tener el 38% de los accidentes. Siendo así, ya es de esperar, a priori, que un pequeño porcentaje de la población sea responsable por un mayor porcentaje de accidentes, de igual modo que en un juego de cartas puede suceder que una persona reciba, entre 10 cartas, 4 reyes (esta probabilidad puede ser determinada a priori), y no por esta razón se puede afirmar que una persona está predispuesta a recibir reyes.

Quiere decir esto, como argumento empleado para demostrar la existencia del fenómeno de la predisposición individual a sufrir accidentes (caso en que un pequeño porcentaje de personas es responsable por un gran porcentaje de accidentes ocurridos), que no se aplica al caso, pues exactamente la ley de Poisson (o Binomial Negativa) que rige la explicación de ocurrencias con pequeña probabilidad de aparición (y el accidente de trabajo es un caso particular de este fenómeno) exige que exista una pequeña proporción de personas con muchos accidentes sufridos. De esta manera el hecho de que un pequeño porcentaje de personas sea responsable por un gran porcentaje de accidentes no es un argumento en favor de la existencia de una predisposición de esas personas a sufrir accidentes, sino un comportamiento normal y esperado de este fenómeno.

No comments: