Saturday 24 July 2010

Los estudios sobre la problemática de los accidentes de trabajo

Los estudios sobre la problemática de los accidentes de trabajo




Entre tanto, además de la dificultad para la obtención de datos con las características , los estudios sobre la problemática de los accidentes de trabajo enfrentan inconvenientes relacionados con la propia naturaleza del objeto de estudio que incluyen principalmente:

- Imposibilidad de observar la ocurrencia de los eventos, dado el carácter imprevisto y momentáneo de los accidentes de trabajo, lo que hace que el investigador tenga que restringirse al reporte del accidentado, de personas que observaron el accidente y que sirven como testigos del accidentado o comúnmente al informe de los jefes. Todo ocurre en un esquema en el que se conocen las variables de entrada y las consecuencias en la salida, apareciendo los acontecimientos del accidente como una "caja negra" entre los dos grupos de variables. Este hecho tiene repercusiones directas en todo el estudio, dado que en general los reportes están impregnados de puntos oscuros, opiniones y aún interpretaciones. Además de esto, las personas que proporcionan los reportes están involucradas emocionalmente en los acontecimientos, sin oportunidad de observar con ánimo desprevenido y objetividad.

- La pluricausalidad de los accidentes constituye otra barrera a la investigación. Las causas de los accidentes están tanto en el propio hombre como en el medio ambiente e intentar atribuir un porcentaje de los accidentes a las causas humanas y otro a las causas del medio no tiene mucho sentido.

Esa multiplicidad de variables que entran en juego hace muy difícil el control experimental y por consiguiente impide una conclusión más precisa y generalizable, porque de hecho el accidente no es producto de una o dos variables sino de un gran número de ellas y, lo que es peor, en interacción.

- Otro fenómeno muy común relacionado a esta multiplicidad de factores es la inestabilidad de los resultados de las investigaciones sobre accidentes de trabajo. De este modo, en una organización y en una situación específica se encuentra un grupo de variables responsables de los accidentes pero no acontece lo mismo en otro sitio que guarda con el primero muchas semejanzas.

- Las innumerables interpretaciones que pueden derivarse de un dato estadístico cualquiera en general han exigido mucho tiempo a los investigadores en discusiones sobre la veracidad de una u otra información. Asociadas a ese punto que diferencia la Física de la Psicología: en la primera existe una causa explicativa del fenómeno que debe ser explicitada y en Psicología las causas son múltiples y apenas deben ser indicadas. La penetración en la "caja negra" es peligrosa y debe hacerse siempre con cautela, considerando todas las posibles interpretaciones que puedan ligar la causa y el efecto de un evento cualquiera.

- Otro problema que tienen que resolver en general los estudiosos de los accidentes de trabajo se relaciona con el número de accidentes necesarios para que el estudio cubra todas las características de la población involucrada. El accidente, felizmente, es un evento raro y en los estudios se requiere de un gran número de sujetos durante un período más o menos largo para poder obtener un número significativo de ocurrencias. El incremento del tiempo necesario para recoger un número significativo de casos da la oportunidad de que ocurran cambios en el medio y en las personas, lo que lleva inevitablemente al aumento del número de variables intervinientes que actúan sobre la población y, consecuentemente, limitando las conclusiones.

- Considerando las dificultades anteriormente referidas, una buena alternativa aparece de inmediato: los estudios de laboratorio. Estos también presentan una problemática muchas veces insoluble. Los resultados encontrados en los experimentos de laboratorio, con frecuencia no pueden ser generalizados a las situaciones reales de trabajo sin grandes riesgos. Cuanto mayor el control experimental de las variables en el laboratorio para mayor precisión de los resultados, tanto más esa situación artificial se distancia del ambiente real de trabajo.

Por lo tanto, estando en esta situación de dependencia mutua, la manera de intentar escapar de tal problema es investigar siempre para acumular el máximo de información con respecto a muchas situaciones particulares, para que en el futuro se disponga de elementos en los que se pueda apoyar la acción preventiva y los resultados puedan lograrse a plenitud.

No comments: