Saturday 24 July 2010

Las variables personales, responsables de los accidentes de trabajo

Las variables personales, responsables de los accidentes de trabajo




Como forma de prevención de estos accidentes, del mismo modo, colocan la mayor responsabilidad sobre las personas indicando como prácticas preventivas en orden de importancia: entrenamiento en seguridad para todos los funcionarios, empleo del equipo de protección adecuado, concientización para trabajar con seguridad, presentación de conferencias y películas sobre seguridad. Otro estudio importante con 67 profesionales de nivel superior, de diversas es Calidades, todos analistas y empleados de seguridad en el trabajo, demostró que el 75% coincidían en la existencia de una predisposición individual a sufrir accidentes de trabajo que, de las tres causas señaladas o más importantes, dos se referían a causas personales: ejecución inadecuada y las tareas y deficiencias del trabajador y una se refería a la deficiencia de los equipos. Dentro de las variables personales, responsables de los accidentes de trabajo, se citaron la formación deficiente del trabajador, los conocimientos insuficientes sobre la forma correcta de ejecución y la imprudencia o incumplimiento de las normas de Seguridad.

De la Coleto y colaboradores (De la Coleto ct al., 1.986) sometieron 32 casos de accidentes verdaderamente ocurridos en una industria siderúrgica a tres grupos de sujetos: los propios accidentados, sus jefes inmediatos y sus jefes superiores, pidiéndolos que indicaran entre 24 causas posibles la intensidad en que cada una de ellas podría explicar aquella ocurrencia. Entre muchas informaciones recogidas se verificó, como lo muestra la tabla siguiente una nítida tendencia de los accidentados a atribuir causas externas, impersonales, a los accidentes sufridos; sus jefes inmediatos los atribuyeron igualmente a causas personales e impersonales y los jefes superiores indicaron mucho más las causas personales de los operarios como explicativas del origen de los accidentes. (Ver también FGV/ISOP, 1.981 d.). En este mismo trabajo los autores presentaron una escala para la medición de los procesos de atribución de causalidad en relación con los accidentes de trabajo, con ítems de atribución externa o ambiental e interna o personal: Los accidentes de trabajo ocurren por acción del azar (atribución externa ambiental).

La imprudencia de los operarios es responsable de la ocurrencia de la mayoría de los accidentes (atribución interna, personal).

Los operarios temen alterar la rutina de trabajo y por esto muchas veces se accidentan (atribución interna, personal).

En cuanto a la actitud en relación con la declaración de los accidentes, algunos puntos merecen citarse como variables que pueden influenciar al operario para comunicar o no a la dependencia correspondiente una lesión sufrida: las campanas de seguridad, la situación familiar y socioeconómica del trabajador, la situación económica de la empresa y de la sociedad en general, la legislación acerca de los accidentes de trabajo y del auxilio de accidente, los períodos de ferias, festivos y otros. Al mismo tiempo esos hechos podrían contribuir a la aparición de un mayor o menor número de accidentes en una ocasión dada.

A continuación se citan algunas observaciones interesantes elaboradas por médicos del trabajo, inspectores de seguridad, que ilustran el problema de las actitudes y accidentes de trabajo en un medio de operarios y que deberían merecer atención a nivel de las investigaciones controladas y amplias, en relación con los diversos aspectos involucrados en los casos citados, para poder dar respuestas más efectivas y acertadas.

No comments: