Friday 16 July 2010

Los estresores son parte del medio ambiente

Los estresores son parte del medio ambiente




Aun hace 25.000 años cuando el hombre de las cavernas se enfrentaba a un ataque (tigre) experimentaba todo el proceso para obtener los cambios bioquímicos necesarios para prepararlo a tonar una de las dos opciones posibles antes el enemigo (estresor), luchar contra él o tratar de escapar de él. No tenía ninguna otra alternativa.

En el medio actual, el cual es completamente diferente al medio ambiente del hombre de las cavernas, la respuesta de lucha y huida ante un peligro ya no es apropiada a pesar de que el cuerpo se prepara igualmente que hace tantos años. Ante un estresor (trabajo desagradable, tráfico diario, visitas de la suegra, etc.) hoy en día no se puede luchar abiertamente o huir, se hace necesario responder de una manera digna, calmada y aceptable.

Si la respuesta de lucha y huida las reacciones bioquímicas del cuerpo cumplieron su papel frente al estresor. Una vez eliminado el peligro, el estrés desaparece y el cuerpo vuelve a la normalidad. Cuando la respuesta de lucha y huida no es una alternativa aceptable, el cuerpo se ha preparado para algo que no sucede. No vuelve a la normalidad tan rápidamente. Es bajo estas condiciones de preparación corporal prolongada para luchar o huir, cuando el estrés comienza a tener un efecto negativo en la salud. Si se permanece en una postura defensiva por largos períodos de tiempo o, a lo largo de un período extenso, repetidamente se activan las defensas por períodos cortos de tiempo, el resultado puede se seriamente negativo.

El problema es, entonces, que se tiene una respuesta preparada ante el estresor y ésta es inapropiada. La activación de esta respuesta exige fuertes demandas del cuerpo. Cuando más frecuentemente sea activada y cuando mas larga sea la duración de cada activación, mas se aniquila el cuerpo haciéndose susceptible de fallas físicas o mentales:Ansiedad, Hostilidad, Cambios del apetito, Apatía, Indigestión, Falta de concentración, Alejamiento, Falta de interés sexual, Baja autoestima, Pérdida de creatividad, Comportamiento impulsivo, Diarrea, Olvido, Fatiga, Irritabilidad, Dolores de cabeza, Actitud agresiva, Alergias, Tartamudeo, Exceso al fumar, Exceso al beber, Exceso al comer, Baja tolerancia a la ambigüedad, Baja tolerancia a la frustración, Mareo, Bloqueo mental y Depresión.

Situación corta de estrés

Causas: Situaciones estresantes suaves (tráfico, críticas), Duración: De unos segundos a pocas horas, Peligro: Si estas situaciones se dan en cadena.

Situación moderada de estrés

Causas: Situaciones mas estresantes (sobrecarga de trabajo, problemas de familia), Duración: Desde varias horas hasta días, Peligro: Precipita problemas si hay predisposición.



Situación severa de estrés

Causas: Situaciones crónicas (reacción prolongado ante la muerte,dificultades económicas, enfermedad física crónica), Duración: Meses, anos. Peligro: Posible enfermedad física.

Los estresores son parte del medio ambiente que requieren una adaptación del organismo a algún cambio. Si la adaptación intentada por el organismo tiene éxito, esta no es ni siquiera notoria y no produce resultados negativos. Si la adaptación es inapropiada y no tiene éxito, produce sentimientos negativos y si la situación es crónica, puede producir efectos indeseable. Al enfrentar los estresores, el cuerpo debe poner en acción su mecanismo para lograr la adaptación necesaria y mantener el equilibrio interno, incluyendo el de los sistemas mayores como el cerebro, el sistema nervioso central y el sistema endocrino.

La falla en el mantenimiento de este balance puede conducir a la predisposición o desarrollo de un alto numero de enfermedades (50%-70%).

Existen dos categorías amplias de enfermedades. La enfermedad infecciosa que es producida por microorganismos identificados o no (polio, viruelas, fiebre tifoidea) y la enfermedad crónica que es aquella de larga duración, no producida por microorganismos y no contagiable (úlceras, enfermedades cardiovasculares). El estrés esta directamente relacionado con las enfermedades crónicas.

La susceptibilidad o resistencia esta determinada por una serie de factores que incluyen herencia, nutrición, características de personalidad, estado actual de salud y actitud hacia la enfermedad (hipocondríaco) .

Existen las llamadas enfermedades de adaptación que no son el resultado de un agente externo (infección) sino las consecuencias del intento imperfecto del cuerpo para enfrentar el peligro de uno o mas agentes externos (estresores).

Ejemplo: Al poner la mano en la estufa caliente se tiene como resultado la piel quemada.

No comments: