Friday, 16 July 2010

Técnicas para controlar el estrés

Técnicas para controlar el estrés




Aunque la mayor parte de los estados de tensión tienen su origen en el agente; su disparador puede estar en el agente, en la interpretación o evaluación o en el aprendizaje. A veces, las conductas deficitarias o de evitación ante la situación, fortalecen la sensación de tensión.



Uno de los descubrimientos fundamentales de la medicina psicosanitaria ha sido el darse cuenta que un individuo común y corriente puede controlar dichos tipos de procesos fisiológicos que antes eran considerados como involuntarios.



Hace dos mil años, Platón, el célebre filosofo griego, decía que el más grave error en el tratamiento del cuerpo humano es el hecho de que los indios ignoran el TODO en beneficio de la PARTE, pero se olvidan que la parte no puede ir bien si el todo no va bien.



Las técnicas para controlar el estrés se pueden reducir a 10:



1) RELAJACIÓN CORPORAL. Indicadores de tensión corporal. Tensión insuficiente, innecesaria, óptima. Causas y consecuencias de la tensión innecesaria. Condiciones de la relajación. Contacto mental con la maculatura estriada. Técnicas de relajamiento muscular por los métodos Dinámico, Autógeno o Bioinformación.



2) RELAJACIÓN EMOCIONAL. Indicadores de tensión emocional. Tensión insuficiente, innecesaria, óptima. Causas y consecuencias de la



3) RELAJACIÓN MENTAL. Indicadores de tensión mental. Tensión insuficiente, innecesaria, óptima. Causas y consecuencias de la tensión innecesaria. Condiciones de la relajación. Contacto mental con el encéfalo.



4) DETECCIÓN DE ESTRESORES. Áreas vitales. Estresores en las áreas vitales. Evaluación por aprendizaje previo o por punto de vista inadecuado del estresor. Síntesis de estresores en las áreas vitales.



5) DESENSIBILIZACION SISTEMÁTICA. Definir el agente estresor. Desensibilización del agente aplicando triple relajación a los escalones de la jerarquía.



6) REPRESENTACIÓN DIRIGIDA. Relación entre punto de vista, configuración de las imágenes y producción del estrés. Positivización del punto de vista por modificación de las imágenes. Pasos a seguir de desarrollo, consecuencias y modificación.



7) TRABAJO CON EL PASADO. Aplicación de las técnicas de detección, desensibilización y representación dirigida a los estresores del pasado.



8) TRABAJO CON EL PRESENTE. Aplicación de las técnicas de detección, desensibilización y representación dirigida a los estresores actuales.



9) TRABAJO CON EL FUTURO. Aplicación de las técnicas de detección, desensibilización y representación a los estresores imaginados.



10) RESPUESTA DE RELAJACIÓN. La respuesta de lucha o de huida. Fundamento biológico. Búsqueda psicológica.

De todos modos, nadie puede evitar el estrés, ya que hace parte de la vida cotidiana.

Desde la adolescencia, nuestro cuerpo, acumula los efectos del estrés que saldrán a la superficie de desórdenes a lo largo de la vida. Esas enfermedades vienen de reacciones acumuladas del cuerpo al estrés. Choques, dificultades económicas, un deceso en la familia, etc. son causas del estrés severo. Sin embargo, el estrés no siempre proviene de causas negativas. Ciertas ocasiones positivas, como el matrimonio, promoción, embarazo deseado, éxito inesperado, por ejemplo, pueden engendrar estrés. Nuestro cuerpo debe hacer el mismo esfuerzo por adaptarse a esos sucesos sea que el individuo los desee o no.

Los síntomas psicosomáticos surgen a menudo cuando un sujeto debe escoger entre dos proposiciones igualmente inaceptables de una alternativa y que él no puede expresar abiertamente su dilema. Es la alternativa del "Doble vínculo", creada por Gregory Bateson, de la Escuela de Palo Alto, en California. Desarrollando un sistema psicosomático, el sujeto se libera de la obligación de resolver la tensión del doble vínculo. Mientras esté enfermo, su familia y sus amigos obran en consecuencia y modifican sus exigencias: su enfermedad difiere o impide una confrontación con el conflicto, los enfermos se vuelven conscientes de su condición en la medida en que ellos pueden hacer una escogencia sobre la manera de reaccionar al estrés.

El crecimiento de un individuo requiere de un dominio de las diferentes situaciones que provocan tensiones variables: un modo de vida sedentario y muy protegido no garantiza la salud.

Desde este punto de vista, podemos entender la enfermedad como el resultado de interacciones complejas. Caer enfermo es la consecuencia de una interacción compleja de factores sociales, de estrés físico y psicológico y de nuestra ineptitud de adaptarnos a esas presiones. la enfermedad se convierte así en señal de una tensión.

La prevención del estrés significa una reevaluación de las actitudes y hábitos de vida del sujeto. Un individuo puede tener una ansiedad mental y síntomas físicos debidos a un estrés permanente y prolongado sin resentir un malestar notable: el estrés es tan permanente que ya no lo siente.

Algunos de estos individuos ignoran los índices físicos del estrés o no saben interpretarlos.

El hecho de ignorar los signos del estrés significa que el individuo se prepara a sufrir una tensión aun más fuerte en vez de buscar los medios de aliviarla. La prevención comienza desde el memento en que, después de haber identificado los orígenes del estrés, nos volveros sensibles a las señales de alarma de nuestro cuerpo y capaces de tomar medidas para reducir la tensión.

Una de las causas más frecuentes de estrés, corno lo decíamos son las contrariedades. Pero el impacto de las contrariedades sobre nuestra salud física y mental depende en gran parte de su frecuencia, duración, intensidad, personalidad y capacidad hacer frente a esto.

El equilibrio psicológico global se encuentra veces amenazado por contrariedades diversas. Además los grandes sucesos de la vida son a menudo fuente de innombrables contrariedades, que es el denominado efecto "Bola de nieve".

Muchas contrariedades resultan de una relación permanente (conyugal o profesional) en la que falta armonía; otras contrariedades provienen de un cambio de vida notable, y a veces de una simple situación pasajera.

Eh síntesis, si el estrés hace parte de nuestro "equipaje" cultural y social, todo el estrés no puede ni debe ser evitado: gran parte de ese estrés debe ser canalizado hacia una mayor productividad a todo nivel: económico, sentimental y afectivo. El hombre debe aprender a controlar el estrés y a sacar el mayor partido posible de él, en vez de mirarlo simplemente como algo negativo.

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