Friday 16 July 2010

La hormona adrenalina influyente en el estrés

La hormona adrenalina influyente en el estrés




El sistema nervioso autónomo es responsable de controlar funciones como la gastrointestinal, cardiovascular y actividades reproductoras.

Al percibir un estresor, el sistema nervioso autónomo, inicia una serie de adaptativos. Cuando esta respuesta es consciente el ritmo cardíaco, la sudoración y otras sensaciones comúnmente asociadas son amenaza de un tipo.

El sistema endocrino tiene también un papel importante en el proceso. Este sistema es el responsable de descargar hormonas de corriente sanguínea durante períodos de estrés. Cuando la pituitaria o hipófisis percibe una situación estresante , descarga una serie de hórmonas (corticodotropina PCTH) en la sangre que a su vez activa la corteza suprarrenal. La persona es preparada así para enfrentar el peligro y experimenta aumento del flujo sanguíneo, de la respiración, etc.

Las glándulas mas importantes en este proceso de respuesta son las suprarrenales, las cuales producen la hormona adrenalina y los corticoides.

Las glándulas suprarrenales están formadas por la corteza y la médula.

La corteza produce 4 hormonas: esteroides, glucorticoides, androgenas adrenales, mineral corticoides y estrógenos progesteroides.

Los glucorticoides cuya estructura, crecimiento y actividad secretante esta regulada por la corticotropina de la hipófisis anterior, son hormonas catabólicas (cortisol y cortisona). Las características de estas hormonas son:

- Desvía aminoácidos del musculo al hígado, produciendo agotamiento muscular.

- Forma hidratos de carbono (glucógenos) y grasa en el hígado, aumentando la glucosa en la sangre y por ende la excreción de insulina.

- Ausenta el nivel de lípidos y colesterol.

- Mayor acidez gástrica.

- Mayor secreción da Ácido clorhídrico.

- Disminuye la producción de anticuerpos, dando susceptibilidad a infecciones.

- Es anti-inflamatorio y antialérgico .

Las hormonas más importantes secretadas par la cédula suprarrenal formada por células cromafines poliédricas son las catemininas, adrenalina y noradrenalina.

La adrenalina es una hormona que interfiere en muchas funciones como: constriñe las arterias de la piel, dilatar los vasos sanguíneos de el hígado y los músculos, aumentar el ritmo cardíaco, aumentar el metabolismo basal, inhibir la motilidad intestinal, dilatar pupilas y descargar ácidos grasos.

La noradrenalina constriñe arterias, disminuye el ritmo cardíaco y descarga ácidos grasos.

El riñón produce la enzima renina que convierte el angiotensinógeno del hígado en angiotensina I, éste en el plasma se degrada a Angiotensina II que es un potente vasopresor y estimula la secreción de aldosterona (hipertensiva).

La secreción hipofisiana incrementa la aldosterona de la corteza suprarrenal, la que contribuye a la regulación de la presión sanguínea (ausencia, presión baja, exceso, presión alta) baja el potasio

produciendo fatiga y pérdida de vigor y concentra sodio en las parte de las arterias y demás vasos sanguíneos dando como resultado vasoconstricción .

El aumento en la secreción de adrenalina prepara el cuerpo para enfrentar cualquier peligro y le da ciertas capacidades que no tiene en estado normal.

Esta serie de cambios complejos en el organismo, requieren un gasto de cantidades muy significativas de energía.

No comments: