Friday 16 July 2010

Los elutriadores como material de muestreo

Los elutriadores como material de muestreo




Para obtener muestras de partículas atmosféricas y evaluar su concentración en el lugar de trabajo hacen aparatos apropiados y con éstos se extraen las partículas de un volumen dado de aire, de manera que permita su ulterior análisis gravimétrico o químico, o su recuento numérico.

En otros casos, el aparato detecta y mide las partículas que pasan por su interior.

Los aparatos tienen un dispositivo, un impulsor de aire un indicador de caudal y una fuente motriz o conexión a red distribuidora de electricidad o a la fuente de aire comprimido. Para medir el polvo respirable hay además un dispositivo que impide el paso de las partículas gruesas a la cámara de detección o unidad colectora.

Los elutriadores son elementos importantes de los aparatos de muestreo de polvo respirable. Se utilizan como precolectores, dispuestos antes de otras piezas (por ejemplo, filtros), para extraer las partículas cuyo tamaño exceda de ciertos límites fijados de antemano. Según su diseño, los elutriadores pueden ser "verticales" u "horizontales". Hamilton y Maltón han descrito los principios de clasificación de las partículas por tamaños mediante elutriadores.

El aire cargado de polvo es aspirado lentamente por una cámara vertical u horizontal donde las partículas que pasan de cierto tamaño quedan separadas (cuanto mayor sea el diámetro aerodinámico de las partículas mayor será la proporción de ellas que se depositen en la base del elutriador, para una velocidad dada de elutriación). Las partículas de menor tamaño, que tienen menos velocidad de calda, pasan a través del aparato y pueden ser recogidas por un filtro u otro dispositivo apropiado en la salida. Se puede diseñar el elutriador de modo que sólo lo atraviesen las partículas respirables.

Entre los aparatos que hay en el mercado basados en el principio de elutriación horizontal, los más conocidos son el toma muestras gravimétrico de polvo "llexlet" y el del CIM (Consejo de Investigaciones Médicas) de Gran Bretaña, que se han utilizado para el muestreo de partículas respirables. Esos aparatos están diseñados para recoger la "fracción respirable" del polvo, empleando elutriadores horizontales como precolectores con un tope de admisión para las partículas de un diámetro equivalente a 7 um y un tope del l0% para las de diámetro equivalente a 5 um y 3,5 um, respectivamente.

A menudo es difícil la limpieza periódica para reducir al mínimo el riesgo de contaminación por el polvo arrastrado en la segunda fase de recogida. Como el rendimiento de estos aparatos depende del caudal de paso, su funcionamiento a velocidades anormales producirá resultados erróneos en cuanto a los valores de la concentración total y de la fracción respirable f a causa de la desviación respecto de la presión a velocidad normal en el orificio es indispensable verificar periódicamente el caudal utilizado. Sin embargo, una corriente pulsatoria de aire afecta menos al elutriador que al ciclón (dispositivo ü se describe más adelante;, ya que es mucho más largo el tiempo requerido para separar las partículas, los elutriadores suelen ser voluminosos y a veces su empleo sobre el terreno plantea problemas, especialmente en el caso del muestreo personal.

No comments: