Friday 16 July 2010

Muestras Testigo o blancos en la estadística

Muestras Testigo o blancos en la estadística




Elección del filtro: Para elegir un filtro entre los diversos obtenibles comercialmente deben tenerse en cuenta varios factores, en particular:

a) La estabilidad en la atmósfera. Para el análisis gravimétrico es muy importante que sea mínima la absorción de humedad por el filtro. El empleo de filtros hidrofóbicos hace innecesaria las precauciones requeridas para manejar los higroscópicos (acondicionamiento o desecación).

b) La eficacia con que recoja las partículas de que se trate.

c) Bajo contenido en cenizas y sustancias que puedan dificultar el análisis químico ulterior.

d) Resistencia a los productos químicos que luego hayan al entrar en contacto con el filtro.

e) Resistencia mecánica. Aunque la fragilidad se puede contrarrestar en parte utilizando portafiltros y soporte apropiados, es preferible que los filtros sean de por sí resistentes.

f) Caída de presión aceptable. Este aspecto es muy importante en relación con el impulsor de aire, que debe mantener determina do caudal, pese a la resistencia del material colector.

g) Termorresistencia. Si se prevén altas temperaturas en el lugar de muestreo, es indispensable tener presente la temperatura máxima de operación del filtro que se escoja.

h) Solubilidad en líquidos, puede obtenerse de los fabricantes, y examinarse cuidadosamente, información acerca de las características precitadas, teniendo en cuenta los muestreo y el análisis, así como las condiciones a que estarán expuestos los filtros. El cuadro es un ejemplo de Información sobre las características pertinentes de los filtros que hay en el mercado.

Para muchos métodos estándar se recomienda el filtro, en cuyo caso lo mejor es seguir la recomendación.



PREPARACIÓN DE LOS FILTROS Y LOS PORTAFILTROS.

Instrucciones para la pesada de filtros:

Las operaciones de pesada de filtros dependerán del modelo de balanza. Deben j seguirse las instrucciones del fabricante. Además, se tomarán las siguientes precauciones:

a) No fumar en el lugar donde se realice la pesada.

b) Secar todos los filtros antes de las pesadas anterior y posterior al muestreo. Consúltense las instrucciones del fabricante.

c) Poner la balanza en cero antes y después de utilizarla.

d) Calibrar la balanza antes y después de utilizarla.

e) Inmediatamente antes de poner los filtros en la balanza, pasarlos por una unidad de ionización para suprimir las cargas estáticas.

f) Pesar todos los filtros dos veces como mínimo, con la escala de la balanza fijada entre cero y 20 miligramos.

- Si hay unas diferencias superiores entre dos pesadas, poner de nuevo la balanza en cero, repetir el calibrado y volver a pesar el filtro.

- Si hay una diferencia inferior a 0,005 miligramos entre las dos pesadas sacar una media que será el resultado final.

g) Anotar todos los datos de la pesada en los formularios adecuados.

h) Incluir en la pesada todo el material que se desprenda de un filtro o una cassette con sobrecarga.



Filtros para polvo total y humos metálicos:

a) El polvo total debe recogerse (a un caudal aproximado de 2.0 1/min) en un filtro de cloruro de polivinilo con bajo contenido en cenizas y pesado previamente.

b) Los humos metálicos se recogerán en un filtro de éster de celulosa mixto de U,8 um, a un caudal aproximado de 2,0 1/min. No deben utilizarse filtros de cloruro de polivinilo.

c) Se evitará la sobrecarga del filtro y el consiguiente desprendimiento de partículas.



Montaje de la cassette y el filtro:

Muestras testigo o blancos:

Pueden prepararse muestras testigo para cada tipo de muestra obtenida. Para cada análisis bastará una muestra testigo por 20 muestras. En caso de que el muestreo comprenda más de 20 muestras se aumentará paralelamente la cantidad de muestras testigo.

Las muestras testigo se tratarán del mismo modo que las reales: se abrirán en el lugar de trabajo, se cerrarán inmediatamente y se empaquetarán con las demás para transporte. En el laboratorio, las muestras testigo se utilizan fundamentalmente para evaluar los contaminantes del medio en que se realiza el muestreo, así como para vigilar el potencial de contaminación de las muestras testigo se sustraen normalmente de los resultados del análisis de las muestras reales, lo que permite corregir adecuadamente los datos según la contaminación que pueda haber habido en el medio donde se tomaron las muestras o la correspondiente a los reactivos utilizados durante el análisis. Idénticas consideraciones que para las muestras testigo se aplicarán a los restantes tipos de muestreo (por ejemplo, el de polvo "respirable").

No comments: