Sunday 25 July 2010

Los accidentes laborales siempre interrumpen la rutina normal de trabajo

Los accidentes laborales siempre interrumpen la rutina normal de trabajo




Con menor frecuencia, algunos investigadores prefieren introducir una variable, cuya influencia se desea determinar, en una situación específica, sea de campo o de laboratorio, para verificar las variaciones que se presentan en los accidentes, es decir, efectúan un estudio experimental para provocar modificaciones sistemáticas y controladas de las situación a la que están expuestos los trabajadores. La aplicación de estos experimentos comporta problemas de naturaleza práctica en lo que concierne a los sujetos, a control de variables y en relación con aspectos éticos, dadas las consecuencias imprevisibles de las situaciones experimentales creadas, lo que hace muy difícil, si no imposible la mayor parte de las veces, la utilización de métodos experimentales, tanto de laboratorio como de campo, para el estudio de los accidentes.

El fenómeno de los accidentes de trabajo presenta una serie de dificultades inherentes a los métodos empleados, a la naturaleza de los datos y a la propia multiplicidad de los factores involucrados en estos eventos. Chapanis (1.962) define un requisito fundamental para que los datos sobre accidentes de trabajo puedan ser útiles en cualquier estudio: Aquí de escoger la mejor para el tipo de estudio que se efectúa en el momento y orientar las decisiones futuras basándose en la definición escogida, sea desde el punto de vista legal, operacional, preventivo, humanístico o social. Chapanis (1.962) propone un concepto de accidente más dirigido a los aspectos preventivos y a las implicaciones en investigaciones ergonómicas. Un accidente es un evento inesperado e indeseable que surge directamente de la situación de trabajo, esto es, de un equipo defectuoso o de un desempeño inadecuado de una persona. Esto puede o no causar daños personales, a los equipos o propiedades. Los accidentes de trabajo siempre interrumpen la rutina normal de trabajo y están asociados a un incremento de retrasos o de errores". A esto, agrega Oborne (1.983,247): "un accidente ocurre como resultado de una exigencia ambiental superior a la capacidad de respuesta del operador".

Conviene recordar aquí que existen diferencias muy acentuadas entre diferentes empresas en la definición de lo que es un accidente de trabajo: algunos consideran todas las ocurrencias imprevistas, que causan alguna interrupción del funcionamiento normal del sistema de trabajo, otras consideran solamente los casos en que ocurre algún tipo de lesión y aún otras únicamente aquellos casos en que la lesión comporta alguna gravedad y el operario es obligado a retirarse temporalmente del servicio.

No se debe desconocer el hecho de que usualmente los servicios de seguridad incluyen, en los mismos registros eventos ocurridos en el sitio de trabajo y en el trayecto hacia el trabajo, los ocurridos en el desempeño del trabajo o en las dependencias de la empresa, pero por fuera de la situación de trabajo particular de la persona. En este momento pueden observarse situaciones bastante confusas que comprometen la precisión de los estudios (aunque están perfectamente comprendidas dentro de las exigencias legales que se refieren al accidente), como, por ejemplo, reunir en la misma clasificación de accidente un acontecimiento que involucra a un soldador que sufrió quemaduras en el rostro a causa de un residuo de soldadura y a un auxiliar de oficina que se fracturó un brazo a causa de un choque del bus en que viajaba de regreso a casa.

No comments: