Sunday 25 July 2010

Los accidentes de trabajo en general son fenómenos altamente complejos

Los accidentes de trabajo en general son fenómenos altamente complejos



Los accidentes de trabajo en general son fenómenos altamente complejos, con un número muy elevado de variables involucradas en su ocurrencia, con multiplicidad de enfoques e interpretaciones, determinan la necesidad de redoblados cuidados desde el punto de vista metodológico, para que puedan garantizarse niveles mínimos de operacionalidad, confiabilidad, replicabilidad y generalidad de los hallazgos.

Considerando solamente los métodos de investigación, los estudios de accidentes de trabajo pueden desarrollarse a través de investigaciones locales, transversales, longitudinales o, de acuerdo con otra clasificación, estudios de situaciones apareadas, investigaciones experimentales, de campo o de laboratorio, entre otras opciones.

Los estudios locales se limitan tanto a una organización como a un departamento dentro de una empresa. Sus objetivos incluyen, en general, la definición de los sitios que merecen atención prioritaria, el levantamiento, la identificación y la medición de las variables asociadas a la ocurrencia de accidentes en un sitio particular, tanto como la identificación de los elementos que proveen las directrices para la acción correctiva. Para el efecto se puede adoptar un análisis de datos ya existentes en los informes de accidentes o proceder a realizar entrevistas y mediciones en la situación presente y aún realizar un completo análisis del trabajo en el sistema considerado, con miras a la identificación de las variables más significativamente relacionadas con la ocurrencia de los accidentes.

Los estudios transversales se refieren a la comparación entre muestras de departamentos de una empresa o entre diferentes empresas que cuentan con ciertas características particulares, en cuanto a la variable dependiente, que en general es frecuencia o la gravedad de los accidentes. En esos casos se utilizan frecuentemente os coeficientes de correlación para indicar la asociación entre las variables dependientes (frecuencia y gravedad) y las variables independientes (que pueden ser las características del departamento o la empresa, el turno de trabajo, el día de la semana, etc.).

Los estudios longitudinales involucran un análisis de las modificaciones ocurridas a lo largo de un período considerado, en una organización o en una parte de ella, y sus repercusiones en la variación de las tasas de frecuencia y gravedad de los accidentes en tal empresa o unidad. Se buscan, de este modo, indicios para una explicación del aumento o disminución de accidentes como función de la ocurrencia de variaciones en un período considerado.

El procedimiento conocido como estudio de situaciones o grupos apareados debe llevar al investigador a obtener informaciones reales sobre las variables del medio ambiente, del sujeto, de la organización u otras que están asociadas a los accidentes de trabajo. Consiste en escoger, por ejemplo, una muestra de sujetos poliaccidentados y otra de sujetos que no sufrieron accidentes en el mismo período y compararlas en función de una variable que podría ser, por ejemplo el resultado de test de inteligencia, la edad, el estado civil, etc. Aquellas variables que presenten diferencias significativas de intensidad entre los dos grupos de sujetos podrán ofrecer informaciones acerca de su asociación con la ocurrencia de los accidentes. Hagbergh-Olyksfall (1.960) desarrolló un método particular que consiste en comparar situaciones en las que ocurrieron accidentes con situaciones similares que comportan otras consecuencias diferentes, sin ocurrencia de accidentes buscando aislar variables que pudieran estar asociadas a las situaciones de ocurrencia o no ocurrencia de accidentes.

No comments: