Friday 16 July 2010

Cuidados con el aire contaminado

Cuidados con el aire contaminado




El contacto del medio ambiente de una extensa superficie tapizada por la mucoso de células con diversa estructura y función dependiendo de la localización.

El aire contiene una serie de partículas que se movilizan de acuerdo a leyes aerodinámicas y que pueden ser muy abundantes en sitios contaminados o pueden ser pocos en sitios de aire puro.

El contacto de este aire que requiere el hombro para vivir ya que es quien le suministra el oxígeno indispensables conlleva los riesgos naturales del impacto de estos aerosoles sobre las vías respiratorias y el pulmón. Este ingreso repetido puede causar irritación, inflamación y respuesta de defensa del organismo, mecanismo que finalmente genera enfermedades del pulmón.

Las partículas mayores de 10 um de diámetro son atrapadas y algunas veces llegan hasta la tráquea y bronquios principales; entre 5 y 10 um con frecuencia llegan a esto sitio pero raramente lograran la superficie alveolar, las menores de 1 um a pesar de que llevan algo, no son atrapados debido a su tamaño extremadamente pequeño, salen al exterior, de tal suerte que las que nos interesan ahora van entre 1 y 5 um de diámetro y son las que generan estas enforrondador.

La silicosis aguda difiere de la crónica en el aspecto principal de la proteinosis alveolar asociada a reacción intersticial difusa.

En le fibrosis progresiva hay tendencia a lesiones nodulares formando conglomerados y pseudotusores, Hay dos teorías para explicar tales daños, la crónica que sugiere que al fagocitar los cristales se autorizan debido a la formación de puente de hidrogeniones, recientemente se cree que las partículas de sílice libres serian capaces de activar la vía alterna que conduciría a la ruptura, los cuales liberarían factores fibrogénicos.

Es bueno tener en cuenta los cuidados con el aire contaminado para asi evitar algún daño simple o irreversible. Hay que tener en cuenta lo siguiente:

- Controlar al máximo los escapes de polvos que se producen durante la perforación, manejo del material y descarga del mismo, estudio y sellados de todos los posibles puntos de escape de los equipos.

- Evitar almacenar el material en el piso, cargándolo directamente a los medios de transporte, ya sean bandas, transportadoras, carros o carretillas, con el fin de evitar varias remociones del material.

- Controlar la caída libre de materiales por la contaminación que esto produce. Esto se puede obtener colocando tubos do diámetro grande que canalice el material desde el punto superior al inferior y disminuyendo la dispersión del polvo.

- Instalar sistema de humedecimiento con chorro de agua en los equipos de perforación mecánica. Para esto se debe contar con un suministro de agua en la mina.

- Instalar rociadores de agua para humedecer el material durante su manipuleo dentro y fuera de la mina. Estos equipos deben tener buen mantenimiento para su funcionamiento eficiente.

- Proporcionar buena ventilación general en los frentes de trabajo y ventilación exhaustiva local en las operaciones donde sea posible.

- Suministrar equipos de protección respiratoria cuando se necesiten como complemento de los demás métodos de control o para realizar operaciones rutinarias de corta duración o trabajos esporádicos.

- Instruir al Trabajador sobre la forma correcta de efectuar su trabajo, no sólo para mejorar la eficiencia sino también para disminuir la dispersión de polvo en el ambiente.

- Controlar el transporte de polvo en el aire que se suministre, ya que se pueden contaminar unas secciones con el polvo arrastrado donde otros frentes de trabajo.

- Realizar evaluaciones periódicas del ambiente para verificar la eficiencia de los métodos de control existentes, mejorar las que presentan alguna deficiencia o implantar nuevos métodos.

- Realizar una selección médica adecuado y una supervisión periódica de acuerdo con las condiciones de trabajo y la contaminación resultante en las evaluaciones ambientales periódicas.

No comments: