Saturday 24 July 2010

Las dificultades de la aplicación del método para estudiar los accidentes de trabajo

Las dificultades de la aplicación del método para estudiar los accidentes de trabajo




En este artículo daremos a conocer las dificultades de la aplicación del método para estudiar los accidentes de trabajo.

La duración del período escogido debe ser suficientemente corta o larga para dejar que las variables de azar y las centradas en la persona tengan aproximadamente la misma acción sobre los eventos; Los sujetos deben estar expuestos siempre al mismo lapso de tiempo, a los mismos peligros, lo que a veces es difícil de lograr; La escogencia del cociente de correlación que se aplique debe ser cuidadosa, teniendo siempre en consideración el tipo de distribución que ofrecen los datos y las exigencias para el cálculo de estos coeficientes.

Dos periodos con los individuos que sufrieron muchos accidentes. Entonces el método consiste en verificar qué proporción de reincidentes en el primer período también es reincidente en el segundo período y, removiendo los reincidentes del primer período, en cuanto disminuiría la proporción de accidentes en el segundo período.

Ese abordaje es muy importante, principalmente en lo que se refiere a accidentes de tránsito, en los cuales los conductores a veces son penalizados de acuerdo con que hayan sufrido un número elevado de accidentes en un período dado, porque se supone que procediendo de este modo se estaría disminuyendo la posibilidad de accidentes en el segundo período. También en las fábricas, vale la pena cambiar de puesto a un sujeto que sufrió muchos accidentes en un período, o tal vez despedirlo.

En un estudio, citado por Shaw y Sichel (1.971) con 29.500 conductores en dos períodos de tres años, removiendo los que se comportaron como reincidentes en el primer período, se observó una reducción de solamente 3.7% de los accidentes en el segundo período. Por lo tanto, esa proporción no justificaría evidentemente una acción en el sentido de retirar del medio considerado a los que tuvieron muchos accidentes en un período particular.

En un trabajo de investigación realizado en una industria de construcción naval en el Brasil, De la Coleta (1.978 a) encontró los siguientes resultados:

La correlación entre el número de accidentes de un grupo de 1.104 sujetos en el primero y segundo semestres de 1.976 fue de apenas 0.085; solamente 336 sujetos sufrieron accidentes en el primer semestre; 472 sujetos sufrieron accidentes en el segundo semestre y 296 sujetos se accidentaron en los dos semestres.

En caso de que los reincidentes hubiesen sido retirados en el segundo período, apenas 3,2% de los accidentes se habrían evitado, Total de accidentes: 1.990. Si estas personas hubieran sido eliminadas, el porcentaje de personas que dejarían de verse involucradas en accidentes en el segundo semestre sería de apenas 1.8%, Total de sujetos: 1.104. La inspección de los resultados presentados atrás revela que no es la simple retirada de los sujetos reincidentes la forma eficiente de reducir la tasa de accidentes, punto este que viene a reforzar las críticas al concepto de predisposición a sufrir accidentes. También muestran los resultados que la correlación entre los accidentes sufridos en los dos períodos subsiguientes es muy baja para sustentar afirmaciones sobre la existencia y la estabilidad de tal predisposición a sufrir accidentes. La reacción, edad, rasgos de personalidad, características sociales, biográficas fisiológicas, como profesionales, etc.

Este método presenta algunos problemas bastante serios y a veces difíciles de superar. El primero se refiere a la utilización del número de accidentes como criterio para dividir los sujetos en dos grupos. Sería importante preguntarse si este criterio es bastante válido y fidedigno, si es posible controlar la exposición a los mismos riesgos durante igual período para todos los sujetos involucrados en el estudio, y qué número de accidentes sería considerado para clasificar a las personas en poli o poco accidentados.

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