Saturday 24 July 2010

La utilidad negativa de ciertos accidentes de trabajo en dos muestras

La utilidad negativa de ciertos accidentes de trabajo en dos muestras




En un trabajo muy interesante y con rigor metodológico bastante acentuado, Stephancck y Donadi (1.970,1.981), haciendo uso de conceptos de la teoría de la decisión, pudieron establecer la utilidad negativa de ciertos accidentes de trabajo en dos muestras de sujetos provenientes de medios con diferentes niveles de desarrollo industrial. Tomaron 120 operarios de una gran industria textil con más de 15.000 empleados, localizada en la ciudad de San Andrés, considerada en la época el mayor centro industrial de Sao Paulo y otros 120 trabajadores de industrias del calzado de la ciudad de Franca, localizada en el interior del estado de Sao Paulo a 400 Km. de la capital y con una población de 85.000 habitantes en la época. Pidieron a todos los sujetos que ordenaran, en función de la pérdida que significaba para cada uno de ellos, una lista de situaciones que involucraban algún perjuicio, ya sea material y cuantificable o no cuantificable, como accidentes de trabajo y otras pérdidas. La lista fue la siguiente:

- Les roban un gancho de ropa.

- Ud. deberá cambiar su ducha eléctrica quemada.

- Ud. pierde un reloj de acero inoxidable.

- En un viaje ud. olvida un radio portátil.

- Un rayo daña totalmente su bicicleta.

- Su casa es asaltada y le roban una máquina de coser nueva y más de $200.000 en efectivo.

- Cortarse un dedo, durante el trabajo y requerir una sutura de dos puntos.

- Durante el servicio ud. resbala y se fractura un hueso del pie.

- Tener una desvaniencia con sus colegas de trabajo.

- Ser despedido del empleo.

Aplicando a los resultados el método de los intervalos sucesivos, consiguieron obtener un valor escalar para cada uno de los ítems. Utilizando una transformación logarítmica y de interpolaciones en la recta de regresión, determinaron los siguientes valores para los accidentes de trabajo contenidos en la escala, para sujetos del interior y de la capital, expresados aquí en dólares:

Al lado de la indicación de que los sujetos oriundos de un medio con mayor nivel de desarrollo industrial atribuyen mayor importancia a los accidentes que aquellos de un medio poco industrializado, este trabajo sirvió para demostrar la aplicabilidad de tal método en la evaluación de las percepciones y actitudes con respecto a los accidentes de trabajo en regiones con diferentes niveles de industrialización, y para definir la importancia subjetiva, de modo numérico y aún monetario, de determinados acontecimientos no cuantificables.

En relación con la percepción del origen y de la atribución de causalidad en los accidentes de trabajo, muchos estudios han sido realizados y se han obtenido muy ricos resultados. Olivier (en: Faverge, 1.967 p.52), analizando los relatos de accidentes mostró que los contramaestres de minas de carbón atribuían más frecuentemente (40.7%) las causas de los accidentes a imprudencia de los operarios y a las malas condiciones de trabajo, mientras los contramaestres jefes declaraban más frecuentemente (58.3%) la imprudencia como causa de los accidentes de trabajo. Entonces, podría decirse que cuanto más próximo se está de la realidad de los accidentes, más frecuentemente se evocan causas mecánicas, técnicas y de organización para explicar el hecho y cuanto más se sube en la jerarquía de la empresa más se atribuye el origen de los accidentes a causas personales de los operarios.

No comments: