Saturday, 24 July 2010

La campaña de seguridad y la propaganda frente a los accidentes de trabajo

La campaña de seguridad y la propaganda frente a los accidentes de trabajo




No se tiene la menor duda de que estas actividades de concurso son realizadas con el único fin de obtener mayor participación en la causa prevencionista, no estando la empresa muy interesada en el producto de esta colaboración, dado que su correspondencia económica es ínfima y, sin duda, sería más cómodo para la empresa, desde el punto de vista estrictamente económico, mandar a hacer o comprar afiches a los profesionales de la comunicación que promover concursos sobre tales asuntos.

Siendo así, se recomienda la realización de estos concursos, pero no la competencia entre los participantes. Para evitar tales hechos, una de las alternativas incluye la distribución de un diploma de participación en la campaña para todos los que prestan su contribución (independientemente de la calidad de la misma) y el sorteo, con el fin de aumentar el nivel de colaboración de premios entre los participantes y no sólo la premiación de los mejores y el desconocimiento de los demás.

No debe olvidarse además, que las contribuciones que presentan desviaciones significativas de las recomendaciones de seguridad y errores de instrucción requieren un seguimiento posterior. Por tanto una de las alternativas consistiría en convocar a los autores de las frases o afiches y debatir con ellos los contenidos de los mismos, con el objeto de corregir posibles distorsionas, pues, en caso contrario, A esos funcionarios estarán convencidos de que no ganaron el concurso por puro M azar, pero que sus contribuciones eran correctas, lo que en verdad no ocurrió.

En este momento se hacen necesarias algunas palabras acerca de las semanas 1 de prevención de accidentes. Sin duda, sirven para conseguir una mayor motivación 1 del personal hacia la seguridad en el trabajo, pero debe quedar claro para todos que la prevención de accidentes no se consigue sólo en una semana por año. La campaña de seguridad y la propaganda frente a los accidentes de trabajo deben ser una actividad permanente en la empresa. Todos los días debería programarse una actividad diferente orientada a la seguridad en el trabajo, buceando corregir los puntos que ofrecen peligros al personal, proveer los recursos físicos para el trabajo seguro y obtener la necesaria motivación para la participación activa en las actividades más directamente orientadas a la seguridad en el trabajo sin lo que los resultados serán siempre insuficientes para alcanzar la reducción de las tasas de accidentes y de riesgos. Los afiches de seguridad, desde los comienzos de la prevención de los accidentes de trabajo, han desempeñado un papel activo en los programas desarrollados no solo por las empresas, sino también por los organismos gubernamentales. Por su parte, en el aspecto teórico, no existe correspondencia cualitativa-cuantitativa a la altura del énfasis que se ha dado en el plano pragmático. Por eso, a continuación se citan unos pocos trabajos realizados a ese respecto (De la Coleta y Valentina, 1.983).

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