Sunday 25 July 2010

La importancia de prevenir los accidentes de trabajo

La importancia de prevenir los accidentes de trabajo




La importancia de la prevención de los accidentes de trabajo debe constituirse en un amplio programa que incluya los más diversos sectores de la organización, de los trabajadores y de los organismos del estado para, mediante un conjunto de actividades diferentes de amplia cobertura, garantizar mejores condiciones de trabajo, niveles máximos de preparación profesional del trabajo y clima de trabajo favorable para que la seguridad del trabajo sea realmente una prioridad dentro de la filosofía general de la empresa. Entre las innumerables actividades propuestas para asegurar este objetivo, cerca de veinte se describen a continuación, buscando presentar aquellas que guardan alguna relación con bases científicas que las puedan sustentar y permitir su eficiencia y eficacia en la incesante, y a veces ingrata, lucha contra los accidentes de trabajo.

El desarrollo de un extenso programa de entrenamiento y formación de la mano de obra en los diversos puestos de trabajo en la organización busca dotar al personal de un perfecto dominio en la ejecución correcta de las diferentes tareas de cada cargo. Tal procedimiento promoverá el incremento en la productividad, la satisfacción del personal, el desarrollo profesional del trabajador y reducir la probabilidad de que se cometan errores en la operación del sistema, frecuentemente seguidos de otros eventos, que culminan en lesiones al trabajador o a sus compañeros de trabajo. Todos los nuevos funcionarios de la empresa, antes de ser colocados en su cargo particular, deberán pasar por un amplio programa de entrenamiento en el que serán informados de todas las características del sistema empresarial, de funcionamiento del sector al cual estará prestando servicios, de otros sectores relacionados de la empresa, de sus derechos y deberes, de la filosofía general de la organización, de los principales aspectos relacionados con la cultura organizacional, de los usos y costumbres de los futuros compañeros de trabajo, de la localización y empleo de los procesos y alternativas de seguridad en caso de incendio o siniestro semejante. Actividades de esta naturaleza harán más fácil y efectiva la adaptación del hombre a su futuro trabajo y ayudarán a evitar un gran número de accidentes que ocurren justamente en los primeros días de trabajo, a causa del completo desconocimiento de las relaciones y cuidados fundamentales que el empleado debería tener en cuenta en su trabajo, pero que son desobedecidos por completa ignorancia de su existencia por parte del trabajador.

Realización de una serie de estudios, principalmente mediante la técnica de los incidentes críticos, con el objeto de viabilizar un programa de entrenamiento para los trabajadores de todos los puestos de trabajo, incluyendo la enseñanza y la práctica de comportamiento deseables e indeseables en las situaciones de funcionamiento anormal del sistema, cuando se requiere de la persona emitir comportamientos que se salen de la rutina establecida y que buscan recuperar el sistema cuando ha entrado en disfuncionamiento.

En estas ocasiones, en general, el hombre no sabe cómo actuar porque no está preparado para hacerlo y, teniendo que responder rápidamente a una exigencia del sistema, no es extraño que termine por hacer alguna cosa totalmente indeseable en ese momento, conduciendo muchas veces a una situación de riesgo aún mayor, con consecuencias graves para él y sus compañeros. Si fuera posible recoger, a partir de los empleados más antiguos, un significativo número de relatos de situaciones anormales que ya han ocurrido en un sistema dado, de los comportamientos comúnmente emitidos en estas situaciones y de las consecuencias que se derivaron de éste, y aún analizar estos casos con los funcionarios más jóvenes, pidiéndoles que se ejerciten en estas situaciones, se podría realizar algo muy importante que permitiría transferir la experiencia de los más antiguos a los más jóvenes, experiencia que consiste en la vivencia de un mayor número de situaciones anormales a lo largo de la vida. Un programa amplio de entrenamiento y formación del personal que participa en el comité interno de prevención de accidentes que busca preparar el personal en las tareas propias de este comité, principalmente en lo que se refiere al concepto de accidente, disposiciones legales relacionadas con la seguridad, medicina y accidentes de trabajo, mecanismos de prevención de los accidentes, registro y análisis de la ocurrencia de accidentes campañas de prevención de accidentes. Énfasis particular se debe dar a la eliminación de ciertos estereotipos existentes entre la mayoría de los trabajadores (y consecuentemente entre la mayoría de los elementos que componen el CIPA) en lo que se refiere a las causas de los accidentes, especialmente en cuanto a las nociones de acto y condición insegura como responsables de la ocurrencia de accidentes. Esta dicotomía simplificadora proporciona un mal servicio a la causa prevencionista, pues un gran número de personas, al analizar la ocurrencia de accidentes, tienden a clasificar los eventos como causados por el acto o condición insegura, lo que invariablemente es muy difícil dada la pluricausalidad de los accidentes y la imposibilidad de optar objetivamente por una clase de causas para explicar estos eventos.

No es raro observar en las reuniones de los CIPA verdaderas "votaciones" para clasificar un accidente como causado por un acto o una condición insegura, lo que por lo menos sería una insensatez.

Debe agregarse que el estudio cuidadoso de las variables asociadas a la ocurrencia de accidentes, del conjunto de conocimientos que hay disponibles a este respecto en la literatura científica, podrá contribuir a la eliminación de esta tendencia.

A través de procedimientos sustentados por las diversas técnicas de análisis del trabajo, principalmente las basadas en la observación, se deben identificar, describir y proponer soluciones alternativas en todas las situaciones de trabajo en que fueren detectados niveles de riesgo de cualquier magnitud, sean relativos al ambiente en sí mismo (temperatura, iluminación, ventilación, sillas, tipo de piso, escaleras), a las máquinas, equipos y material (correas, material en movimiento, herramientas mal construidas o mal mantenidas), a los procedimientos de trabajo (coactividad, ritmo de trabajo excesivo, turnos, sistemas de producción), etc. Esta mejora de las condiciones del ambiente físico del trabajo debe atender a uno de los principales reclamos de los trabajadores en términos de las variables que más comprometen la calidad de vida en el trabajo, sin lo cual las demás acciones de prevención tendrán poca probabilidad de éxito al ser puestas en funcionamiento.

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