Monday 26 July 2010

La importancia de la formación laboral para evitar accidentes de trabajo

La importancia de la formación laboral para evitar accidentes de trabajo




La ubicación directa en el ambiente de trabajo de personas absolutamente improperados, ya sea desde el punto de vista del conocimiento de los fundamentos del trabajo o de la forma correcta de ejecutar las tareas, constituye un riesgo demasiado grande de que nuevos errores se presenten y el peligro aumente significativamente.

Por tanto se recomienda la formación del personal por parte de técnicos especializados o aún por operarios más antiguos, pero bajo un riguroso control de los responsables del entrenamiento del personal en la empresa y realizada en situaciones absolutamente independientes del contexto real del trabajo, por lo menos en las fases iniciales del aprendizaje. De ahí, radica la importancia de la formación laboral para evitar accidentes de trabajo.

Relacionada con este problema del conocimiento del trabajo está la noción de imagen operatoria, definida inicialmente por Ochanine (1.966,1.972) (ver también Gerk, 1.981). El proceso de construcción de la imagen operatoria, según Ochanine consiste en la asimilación de la secuencia de toda la operación que deberá desarrollarse en el futuro, en la programación mental de la actividad humana, en la representación mental del funcionamiento de un proceso de ejecución. En el campo del trabajo, se trataría de la manera como el operario percibe las relaciones entre los componentes del trabajo, el funcionamiento de las máquinas, los procesos de trabajo, la acción de los diversos elementos, materias primas, transformaciones presentes en su actividad, la forma como espera desarrollar determinada tarea. La imagen operatoria funciona así como un proceso de simulación, de representación mental utilizado por el hombre para entender mejor el funcionamiento de los sistemas a los cuales está sometido y al mismo tiempo programar su actividad futura frente a este mismo sistema, para la ejecución de las tareas que están bajo su responsabilidad.

Con base en este hecho, se concluye inmediatamente que cualquier disfunción, mala organización, incompatibilidad, imposibilidad técnica existente entre esta imagen elaborada por el sujeto y la realidad de los hechos puede acarrear un aumento significativo de peligro en la ejecución de los trabajos y un número de errores alarmante. Una vez más se constata la necesidad de un conocimiento mayor de todo aquello que está relacionado con el trabajo del sujeto, para que esta representación sea lo más próxima posible a la realidad técnica u operacional del sistema.

Durante las entrevistas realizadas para la recolección de datos en los estudios que hacen parte de su tesis de doctorado, De la Coleta (1.980) pudo verificar innumerables casos de accidentes de trabajo con amputaciones graves, ocurridos en buena parte por desconocimiento total de la forma de funcionamiento de las máquinas, los procesos, el sistema y de una imagen operatoria que se mostraba totalmente desvinculada de la realidad de los hechos. A un sujeto le fue amputado su brazo por una de las láminas de una podadora de grama, al intentar retirar material enredado en la misma, por no saber que "allí adentro había verdaderas cuchillas que cortaban la grama". Otro muchacho de 18 años tuvo su pierna amputada a consecuencia del magullamiento de la misma por una máquina de amasar el barro en una fábrica de ladrillos, a la cual fuera a trabajar después de un cambio imprevisto en la resistencia del material que era amasado. Luego de un breve período, esta máquina se regula automáticamente; el sujeto no conocía este pormenor y actuó como si, para él, la máquina estuviese parada completamente y ya no fuera a funcionar más.

No comments: