Monday 26 July 2010

La importancia de los factores de la organización y del medio psicosocial en los accidentes de trabajo

La importancia de los factores de la organización y del medio psicosocial en los accidentes de trabajo




Las investigaciones demuestran bien la importancia de los factores de la organización y del medio psicosocial en los accidentes de trabajo. Siendo éstos así, deseable que los estudios de tipo correlacional efectuados por Kerr y otros aplicados en organizaciones similares y en comunidades particulares, con un abordaje sistémico, en el que todas las variables sean consideradas y pudiendo determinar la aparición del accidente.



Considerando el grupo de trabajo, se relatan ahora dos estudios realizados en medios diferentes, que utilizaron técnicas socio métricas y correlacionaron los resultados con los accidentes de trabajo.

En la segunda guerra mundial, Jenkins (1.947), pretendiendo estudiar mediante pruebas socio métricas las razones del enorme número de accidentes ocurridos con una escuadrilla de la Floto Aeronaval del Pacífico, reunió los pilotos de dos escuadrillas cada una con dos oficiales y 17 hombres: una con pocas pérdidas (A) y otra con muchas (B). Como los aviones debían volar en grupos de a dos, les solicitó que indicaran el piloto que más desearían que volase a su lado, y en otra etapa, el piloto que menos desearía que estuviera volando a su lado.

Los resultados de los sociogramas mostrados en las figuras siguientes fueron extremadamente sorprendentes y concordantes. En la escuadrilla A (con pocas pérdidas), el comandante (Q recibió ocho escogencias positivas y su oficial (O) seis eseogencias; ninguna escogencia positiva se realizó fuera del grupo y no se observaron formaciones de subgrupos dentro de la escuadrilla.

En la escuadrilla B (con muchas pérdidas), el comandante (Q no fue señalado, positiva ni negativamente, y su oficial (O) fue rechazado nueve veces. Además de éstos, se observó la existencia de dos subgrupos dentro de la escuadrilla, así como cuatro escogencias positivas de sujetos extraños a la escuadrilla en cuestión. Otra aplicación de la misma metodología, ahora en un medio industrial, fue realizada por Speroff y Kerr (1.952) en una acería norteamericana. Para el efecto tomaron 136 operarios del final de la línea de laminación que trabajaban en grupos de cuatro a seis hombres, a los cuales les fueron presentadas las preguntas clásicas de los test sociométricos. Enseguida se calculó un índice de popularidad para cada sujeto y este se correlacionó con el número de accidentes sufridos por el operario. El coeficiente de correlación (Pearson) encontrado fue de 54, indicativo de que los sujetos que obtuvieron menores índices de popularidad eran los que tenían mayores índices de accidentes.

Una interpretación de los datos se hace difícil, pues habría necesidad de establecer una relación de causa y efecto, por ésto se propusieron dos hipótesis para explicar los resultados:

- Los operarios más accidentados tienden a tornarse más impopulares junto a sus compañeros de trabajo.

- Los sujetos menos populares tienden a sentirse rechazados por el grupo y, una vez preocupados por ésto, están más predispuestos a sufrir accidentes.

Intentando resolver el problema, uno de los autores pasó tres meses trabajando con los operarios y notó que los compañeros mantenían una actitud de simpatía para con los accidentados, lo que excluiría la primera hipótesis. Una tercera hipótesis se propuso entonces. Se trata del hecho de que algunos operarios podrían no poseer habilidad suficiente para el contacto con objetos y personas, siendo mal vistos por el grupo y más vulnerables para sufrir accidentes. Por lo pronto, todas estas suposiciones merecen trabajos más sistemáticos y más controlados de investigación, con miras a obtener una respuesta al problema del papel de las relaciones grupales y sociales en la determinación de los accidentes de trabajo.

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