Monday 26 July 2010

La experiencia de los trabajadores y sus relaciones con los accidentes de trabajo

La experiencia de los trabajadores y sus relaciones con los accidentes de trabajo




Uno de los aspectos más polémicos y con resultados sifnicativos acerca de investigaciones sobre accidentes de trabajo es el referente a la edad y la experiencia de los trabajadores y sus relaciones con los accidentes de trabajo.

Hewes (1.921), estudiando operarios de la industria textil, observó que el 30% de los operarios entre 15 y 20 años habían sufrido accidentes, mientras que esa proporción bajaba al 12% en los individuos con edades entre 30 y 35 años. Así mismo descubrió que personas con múltiples accidentes eran frecuentemente sujetos jóvenes. En este mismo sentido, Greenwood y Woods (1.919) encontraron una correlación negativa de -0.12 entre edad y frecuencia de accidentes. A este respecto, De la Coleta (1.979), estudió un grupo de 57 operarios multiaccidentados y otro de 49 poco accidentados encontró que el promedio de edad de los poco accidentados (31 años y 11 meses) era significativamente superior a la presentada por los multiaccidentados (27 años y dos meses).

En otro trabajo Hagbergh-Olicksfall (1.960) aplicó el método de las situaciones apareadas y verificó que los accidentados eran en promedio más jóvenes que los operarios del grupo de control. Unas de las interpretaciones para estos resultados podría ser encontrada en el hecho de que, con el paso del tiempo, con el aumento de la edad, el sujeto tendría mayor experiencia en el trabajo y sería este factor al contrario de la edad, el responsable por la reducción en el número de accidentes.

Estos hechos fueron considerados en un estudio de Fisher (1.922) con operarios de una fabrica textil en la que los sujetos fueron agrupados según su tiempo de servicio y los accidentes divididos en diferentes clases. Los resultados expuestos a continuación, muestran claramente una disminución en la frecuencia relativa de accidentes sufridos por los operarios a medida que aumente la antigüedad en el servicio. Un informe de United States Baureau of Mines, citado por Viteles (1.932) indica que el 48.1% de las lesiones ocurren durante los dos primeros meses de trabajo de los empicados y que el 20.5% ocurren durante la primera semana. En otra observación, Vernon (1.945) indica que los accidentes de trabajadores de estampado disminuyen de 77, en el primer día de trabajo, a 13 durante la semana siguiente.

Por otra parte, es un estudio de Van Zelst (1.954) el que esclarece mejor la influencia de la edad o de la experiencia en la reducción del número de accidentes. Van Zelst observó hechos interesantes trabajando con 872 operarios de una mina de cobre, que habían sido contratados después de pasar por un período de entrenamiento sistemático en los procedimientos correctos de trabajo y los métodos de seguridad. Aunque las distribuciones fueron bastante similares, inicialmente había una menor tasa de accidentes en el grupo entrenado que en el personal no capacitado y un decrecimiento más rápido, logrando la línea media esperada de accidentes a la vuelta de 3 meses de experiencia, mientras el grupo de no capacitados no la logró antes de 5 meses. Esto demuestra claramente la necesidad de la experiencia en el actual puesto de trabajo para que se observe una disminución del número de accidentes sufridos por los trabajadores, así como el alto valor de un programa de formación de personal para la reducción de la accidentalidad.

En la misma investigación, para estudiar la influencia de la experiencia y de la edad en la reducción del número de accidentes, fueron constituidos dos grupos, donde se variaba la edad, pero la experiencia era más o menos constante.

Los resultados, indicados en el gráfico siguiente, muestran que durante los meses del estudio los operarios "jóvenes" tenían siempre mayor número de accidentes que los operarios "viejos" y que las dos distribuciones tenían el mismo tipo.

Para demostrar el efecto de la experiencia y controlar la edad, un tercer grupo (grupo C) se conformó con operarios que tenían en promedio 39.2 años de edad y no contaban con experiencia de trabajo, pero recibieron un entrenamiento previo en la función.

No comments: