Monday 26 July 2010

El entrenamiento y la formación del personal contra los accidentes de trabajo

El entrenamiento y la formación del personal contra los accidentes de trabajo




Un aspecto en el cual la Psicología puede prestar gran colaboración es el entrenamiento y la formación del personal contra los accidentes de trabajo. Aquí vale la pena hacer la distinción importante entre el entrenamiento operacional para el ejercicio seguro del trabajo, el entrenamiento en actividades de recuperación del sistema y la formación de una actitud de seguridad entre los operarios.

El entrenamiento operacional de los funcionarios buscará en este caso ofrecer el perfecto dominio de la forma correcta de ejecución de las diversas tareas que componen cada uno de los cargos de la empresa. Esto por sí solo ya implica que los operarios tengan una posibilidad reducida de emitir comportamientos incorrectos en relación con su trabajo y que puedan comprometer las normas de seguridad del sistema. Desde hace mucho son conocidas las afirmaciones que aseguran que buena parte de los accidentes de trabajo es causada por empleados principiantes, sin experiencia, sin entrenamiento para la función. Personas que no conocen el servicio, las máquinas, las herramientas y los procedimientos, las normas de seguridad de su trabajo acaban por realizar el servicio de una forma insegura, frecuentemente provocando accidentes para sí o para sus compañeros.

Por otro lado, esos mismos sujetos deberán estar preparados no solo para las tareas llamadas normales, previstas, habituales de su cargo, de rutina, sino también, y tal vez principalmente en lo que se refiere a la seguridad, para las situaciones denominadas anormales, imprevistas, que ocurren con poca frecuencia, denominadas situaciones de recuperación del sistema y en fin, situaciones de incidente, en que el hombre abandona su actividad normal para reparar, recuperar, volver a poner en funcionamiento normal un sistema alterado. Esas situaciones de incidente, como se vio, comprometen enormemente la seguridad del sistema y obligan al operario a actuar en una situación para la cual, por regla general no está suficientemente preparado, generándose así nuevos incidentes, errores, omisiones y teniendo una probabilidad elevada de que ocurra una lesión cualquiera al operario. Quiere decir esto, que el sujeto debe estar preparado del mismo modo para el trabajo tal como está previsto en el sistema y para las actividades incidentales, y para esto la Psicología ha proporcionado las bases metodológicas a través del desarrollo de la Técnica de los Incidentes Críticos que puede y debe ser aplicada aquí con profundidad (ver Flanagan, 1.973 y De la Coleta, 1.974).

El tercer aspecto del problema de la formación de los operarios con respecto a la segundad en el trabajo ya es más conocido y practicado por las empresas y se refiere a la concientización, la formación y el cambio de actitudes de los operarios en general y de los mandos en relación con una mayor aceptación de las normas de seguridad formuladas para cada uno de los trabajos, el cambio de los procesos de explicación causal de la ocurrencia de los accidentes de trabajo. Por tanto se pueden utilizar diversas estrategias, que comúnmente comprenden: conferencias, dinámica de grupo, dramatización, filmaciones, campañas de seguridad, etc. (Rodríguez, 1.986-Cambio de actitudes - cap. 14).

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