Sunday 25 July 2010

La ergonomía como parte importante en los accidentes de trabajo

La ergonomía como parte importante en los accidentes de trabajo




El momento histórico estaba marcado por el deseo de satisfacer las exigencias humanas, respetando de cierto modo las limitaciones del trabajador, no quedaba claro el desarrollo de procedimientos ergonómicos. Tratemos de localizar la ergonomía como parte importante en los accidentes de trabajo.

La ergonomía surge exactamente como forma mediadora entre los estudios centrados en la máquina y los centrados en el trabajador. Por lo tanto, la tercera fase de investigaciones con respecto al trabajo humano está marcada por la idea de un sistema en que el hombre y la máquina asumen condiciones privilegiadas de elementos mutuamente incluyentes (System Centered). Siendo así, queda excluida la posibilidad de que el ergonomista entienda al hombre y a la máquina aisladamente, de estudiar la ubicación de la persona en una situación de trabajo, teniendo apenas en cuenta al individuo o valorizando el ambiente de trabajo como el mayor objeto de interés para la investigación. Tanto la persona que trabaja como el ambiente deben ser considerados como elementos indisociables dentro del sistema ergonómico, en una diada hombre - máquina.

La Ergonomía (Ergon “trabajo” y nomos “ley”) surgió básicamente a partir de esta última preocupación de adaptación del sistema hombre - máquina, de la optimización de las relaciones entre los diversos componentes de un sistema considerado. Pero esta tecnología no siempre es conocida con esta denominación, siendo frecuente encontrar "Ingeniería de Factores Humanos", "Ingeniería Humana", "Biomecánica", "Ingeniería Psicológica", entre otros. Debe destacarse que la paternidad del término ergonomía (ergonomales) pertenece a los ingleses, dado que en 1.949 por primera vez apareció en Oxford.

Si la nomenclatura no es universal, tampoco existe pleno acuerdo en cuanto a la definición de esta área del conocimiento. De Jong y Burger (en: Reggi, 1.964) afir­man a este respecto que "existen tantas definiciones de Ergonomía, como econo­mistas".

La definición de Ergonomía propuesta por la Organización Internacional del Trabajo, en 1960, dice que se trata de aplicación de las ciencias biológicas conjuntamente con las ciencias de la ingeniería para lograr el óptimo ajuste entre el hombre y su trabajo y asegurar simultáneamente eficiencia y bienestar", (en: Reggi, 1.964).

De Montmollin (1.971) considera la Ergonomía como "Una tecnología de las comunicaciones en los sistemas hombre - máquina", significando esta tecnología un punto intermedio entre ciencia y técnica. Un sistema hombre - máquina es una organización cuyos componentes son hombres y máquinas que trabajan conjuntamente para alcanzar un fin común y están unidos entre sí por una red de comunicación" (Kennedy, 1.962).

La Ergonomía es el estudio de la relación entre el hombre, su ambiente ocupacional y los equipos y, particularmente, la aplicación del conocimiento de anatomía, fisiología y psicología a los problemas de allí derivados. Wisner (en: Laville, 1.977) conceptúa la Ergonomía como" El W conjunto de conocimientos científicos relativos al hombre y necesarios para la concepción de instrumentos, máquinas y dispositivos que puedan ser utilizados con el máximo de confort, seguridad y eficiencia". Murrel (1.971) entiende la ergonomía como el estudio científico de la relación entre el hombre y su ambiente de trabajo. Grandjean (1.973) ofrece una conceptualización más amplia en cuanto concibe la Ergonomía como un ciencia interdisciplinaria que estudia las relaciones entre las personas y su ambiente. Laville (1.977) interpreta la Ergonomía como el conjunto de conocimientos con respecto al desempeño del hombre en una actividad, a fin de aplicarlos a la concepción de las tareas, de los instrumentos, de las máquinas y de los sistemas de producción.

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