Sunday, 25 July 2010

La Ergonomía como disciplina con historia de sistematización

La Ergonomía como disciplina con historia de sistematización




La Ergonomía como disciplina con historia de sistematización relativamente reciente se encuentra en una situación que puede aparentemente mostrarse como una paradoja: de un lado, definida como orientada esencialmente a los problemas reales, aplicados, prácticos y, por otra parte con la necesidad de desarrollar o perfeccionar los procedimientos de estudio y planeación que garanticen a sus afirmaciones alto grado de objetividad y gran probabilidad de aplicación en la resolución de problemas inherentes a los sistemas hombre-máquina. Esta constante búsqueda de métodos para resolver problemas prácticos no es prerrogativa de la Ergonomía y se hace presente en todas las aplicaciones de los conocimientos científicos en las más diversas áreas y simplemente constata el hecho de que la Ergonomía, al lado de tantas otras tecnologías, necesita siempre desarrollar estudios sistemáticos y controlados para, por un lado, efectuar diagnósticos correctos de la situación real examinada y, de otro lado, someter a prueba la eficacia de las posibles soluciones que se presentan a los problemas detectados. De este modo, todos los procesos de los estudios en Ergonomía o de la proyección y modificación de sistemas de trabajo deben iniciarse siempre por un análisis del trabajo en cuestión, o un análisis de la demanda existente para el sistema considerado.

Estos procesos consisten en el estudio profundo de todas las variables que puedan, de un modo u otro, estar afectando, en beneficio o perjuicio la eficacia del sistema considerado e incluyen entre otros: análisis de las tareas ejecutadas en ese sistema, ambiente en el cual se realizan las operaciones, máquinas, herramientas y equipos utilizados, procedimientos adoptados, posturas y movimientos exigidos al operador, procesos de comunicación entre personas o entre personas y máquinas, puntos de intersección de los subsistemas, normas de trabajo, distribución de las tareas entre personas y entre personas y máquinas, organización general del espacio de trabajo y niveles de las variables de salida del sistema que comprenden producción, esfuerzo, satisfacción en el trabajo, fatiga, accidentes, entre otros. Por lo pronto, algunos procedimientos bien característicos ya se han desarrollado y otros ya se encuentran adaptados (De la Coleta, 1972, Fundación Getulio Vargas, 1.977) e incluyen, en un cuadro de síntesis, las siguientes técnicas y métodos: Entrevista con desempeñante del cargo. Entrevista con supervisores. Entrevista con grupos profesionales. Estudio de tiempos y movimientos. Observación descriptiva. Observaciones instantáneas. Auto - observación. Listas de chequeo.

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