Sunday 25 July 2010

La comprensión de la ocurrencia de los accidentes de trabajo

La comprensión de la ocurrencia de los accidentes de trabajo




Sin duda alguna, los descubrimientos constituyen un conjunto de conocimientos importantes para la comprensión de la ocurrencia de los accidentes de trabajo y merecen ser considerados en el momento de desarrollar cualquier programa de prevención. Entre tanto, tal vez sea el estudio de las actitudes, percepciones y representaciones en relación con el fenómeno de los accidentes de trabajo, de las normas de seguridad, de la prevención de accidentes en general, el punto de mayor interés de los investigadores y el que pueda ofrecer mejores perspectivas en la búsqueda de soluciones a nivel de la prevención.

La definición de actitud se ha mostrado, al menos en las palabras, bastante discutida, hasta el punto de que Allport en 1.935 inventariara cerca de 100 propuestas conceptuales diferentes. Por lo pronto, la mayoría de los conceptos tiende a caracterizarla como una variable interviniente, es decir, directamente inferible a partir de comportamientos observables e integrados por componentes afectivos, cognitivos y conductuales.

Uno de los conceptos de actitud bastante completa, que abarca todo los aspectos mencionada, fue propuesto por Rodríguez (1.986):", una organización duradera de creencias y cogniciones, dotada en general de una carga afectiva a favor o en contra de un objeto social definido, que predispone a una acción coherente con las cogniciones y afectos relativos a este objeto".

Muchos psicólogos, considerando la relación existente entre comportamiento expreso y actitud, el hecho de que las actitudes pueden constituirse en buenos predictores del comportamiento y la afirmación de que un cambio de actitudes puede conducir a una modificación del comportamiento, se han dedicado a estudiar, utilizando principalmente cuestionarios y escalas, actitudes y opiniones relacionadas con accidentes de trabajo, sus causas, sus consecuencias, su importancia y toda suerte de hechos asociados a ellas de algún modo. Spaltro (en: Faverge, 1.967 p.93), haciendo uso de un cuestionario que incluía situaciones de la vida diaria, tales como: “yo utilizo la plancha con las manos mojadas", "visito un amigo afectado de enfermedad contagiosa" demostró que el grupo conformado por sujetos considerados imprudentes asignaba valoraciones más altas al peligro que los sujetos prudentes. Fcldheim (en: Faverge, 1967 p. 92) descubrió en sus entrevistas una divergencia entre las declaraciones de los operarios y la realidad: entre 76 que decían utilizar los guantes, 18 jamás los habían retirado del almacén. Cazamian (en: Faverge 1.967 p.92), con respecto al uso del calzado de seguridad encontró que 61% de los operarios que no lo utilizaban, en sus declaraciones se mostraban favorables a su utilización.

De la Coleta (1.979), al interrogar sus sujetos acerca del uso de los equipos de protección individual, observó que el 99% respondían afirmativamente, proporción que caía al 88% cuando eran interrogados sobre el uso de los equipos de protección por parte de sus mejores amigos.

No comments: