Sunday 25 July 2010

Grado de determinación en los accidentes de trabajo

Grado de determinación en los accidentes de trabajo




En otro estudio no publicado (Viteles, 1932), 106 operadores de subestaciones de energía eléctrica fueron divididos, con base en un examen médico, en tres grupos: Sin defectos físicos: 57, Con defectos físicos: 31, No apto para el presente cargo: 18. Al analizar los accidentes sufridos, con pérdida de tiempo, por estos empleados en los 10 años anteriores al examen, se encontró que los sujetos de los grupos 2 y 3, portadores de algún defecto físico o inadaptación, tenían en promedio tres veces más accidentes por persona que los sujetos del grupo 1. De este modo la inferioridad física sería uno de los factores con algún grado de determinación en los accidentes de trabajo y éstos tal vez estaría más relacionado con el hecho de que los portadores de defecto o deficiencia física relevante tienen mayores dificultades en adaptarse a las máquinas y procesos de trabajo, en la mayoría de los casos diseñadas para personas consideradas normales, y a las cuales los portadores de alguna deficiencia deben adaptarse con mayor esfuerzo.

Otro aspecto que ciertamente afecta los índices de accidentes es la fatiga de los operarios. Los estudios realizados tanto en Europa como en Estados Unidos han demostrado que el número de accidentes tiende a crecer con el aumento de horas de trabajo, llegando al máximo alrededor de las 10 de la mañana y cayendo alrededor del medio día, llevándose a cabo la misma distribución en el período de la tarde. A continuación se reproduce parte de la tabla presentada por Viteles (1.932), que muestra la variación en porcentaje de accidentes con el paso de las horas de trabajo. En otro análisis, Vernon (1.945), trabajando con datos de una fabrica de municiones, demostró que los accidentes de los operarios se redujeron en un 60% cuando la fábrica pasó a trabajar 10 horas diarias en lugar de 12, como se hacía anteriormente. En el mismo sentido Osborne y Vernon (1.932), en una fábrica, observaron que las mujeres trabajando 61 horas semanales, como los hombres, tenían el 91% del número de accidentes sufridos por los hombres y, cuando el período de trabajo se redujo a 39.5 horas por semana, la tasa de accidentes de las mujeres cayó al 78% del número de accidentes sufridos por los hombres. Kolodnaya (en: Lahy y Korngold, 1.936), analizando las causas de los accidentes de los ferroviarios soviéticos anotó, como las más importantes, la fatiga provocada por la duración del transporte de la casa al sitio de trabajo y la pobreza de los sitios destinados al descanso de los trabajadores.

Entre tanto, es interesante observar la comparación entre las curvas de accidentes y las curvas de producción durante la jornada de trabajo han mostrado que el número de accidentes varía con el índice de producción durante las horas del día de trabajo, lo que significaría que los operarios subestiman los peligros en función del incremento en la rapidez del trabajo. Esto genera controversia en cuanto al papel de la fatiga en la ocurrencia de los accidentes: la variación del número de accidentes estaría producida por la variación de la fatiga de los operarios o por la variación de la tasa de producción. Al parecer, la fatiga también actúa sobre la tasa de producción y por consiguiente tendría acción directa e indirecta sobre la ocurrencia de accidentes, pero aún estamos lejos de una respuesta definitiva con respecto a esta controversia, aunque se haya demostrado la influencia de la fatiga en los accidentes de trabajo.

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