Saturday, 24 July 2010

Estudio individual de las características de los accidentes de trabajo

Estudio individual de las características de los accidentes de trabajo




Este método consiste en que, una vez seleccionado un grupo de personas sobre las cuales se tienen datos de un período particular, se escogen algunos sujetos y, uno a uno, se estudian en relación con ciertos aspectos, como: características psicológicas, médicas, sociales, número de días entre un accidente y otro, número de kilómetros recorridos entre un accidente y otro. Tal abordaje exige, como en todos los métodos estadísticos para estudio de la predisposición a sufrir accidentes, que los sujetos están expuestos al mismo peligro durante el tiempo en que son estudiados.

Cuando es comparado con otros métodos, éste presenta una serie de ventajas, entre otras: es posible examinar la accidentalidad en cada individuo; es posible determinar para cada sujeto el intervalo medio entre cada accidente que ha sufrido, siendo esto de extrema utilidad para las actividades de prevención; es también posible investigar la influencia de ciertas variables (edad, sexo, estado civil, función desempeñada) en la determinación de accidentes y, lo que es más importante, en la frecuencia de los accidentes en términos de intervalo medio entre un accidente y otro.

- El método clínico: Consiste en estudiar profundamente cada sujeto involucrado en un accidente y proceder a la identificación de la cadena de eventos que antecedieron la ocurrencia del accidente y que lo podrían estar determinando. A continuación se presenta un ejemplo de este tipo de estudio citado por Shawy Sichel (1.971): "Un conductor se hirió en un accidente con un carro, porque el carro se volcó, el carro se volcó porque se deslizó, su deslizamiento fue causado por la superficie mojada de la carretera en una curva tomada a velocidad; el conductor corría porque estaba demorado para cumplir un compromiso; la demora era debida a una discusión con su esposa a la hora del café por la mañana; la discusión se refería a los gastos domésticos y a la extravagancia de su esposa; la razón por la que consideraba extravagante a su esposa era que ella, al contrario de él, no le daba importancia a las economías; la razón por la que le daba valor a las economías radicaba en que provenía de un hogar pobre y sabía lo que era la pobreza; la razón para esa infancia miserable era que su padre bebía, etc." Este tipo de abordaje, solo tiene validez y sentido práctico si el investigador consigue encontrar ciertas características comunes entre las cadenas de eventos de una serie de accidentes, pues, en el caso contrario, todo el trabajo no iría más allá de las puras interpretaciones de las variables asociadas a la ocurrencia de los eventos.

- Estudio de los "reincidentes": Consiste en analizar a los "reincidentes" individualmente y los accidentes que sufrieron, verificando si presentan alguna característica común que pueda sugerir cualquier acción orientada a evitar la repetición de esos mismos accidentes. Aquí nuevamente se encuentra la dificultad mencionada anteriormente, pues los datos necesariamente deben ser comparados con los de un grupo considerado "normal" o que sufrió pocos accidentes.

- Pronóstico: El último abordaje se refiere al pronóstico de la ocurrencia de accidentes de cienos sujetos a partir de la aplicación anterior de una batería de test o la realización de pruebas y exámenes. En este sentido se hablaría de "sujetos potencialmente accidentables". Esta metodología es empleada sobre todo en procesos de selección de conductores aficionados o profesionales, o de operarios candidatos cargos con riesgo comprobado. En este caso se presentan algunas dificultades metodológicas y practicas bastante serias que incluyen desde la necesidad de definición exacta de las características personales que predispondrían al accidente y que deberían ser medidas, hasta el desarrollo de pruebas (tests) con suficiente confiabilidad y validez para la medición de estas características y la consiguiente previsión futura de los accidentes de trabajo. La experiencia de día a día muestra que estas dos tareas son extremadamente difíciles de llevar a cabo con éxito y los resultados obtenidos hasta ahora muy poco significativos.

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