Saturday 24 July 2010

Estudio de la frecuencia de accidentes de trabajo en una empresa

Estudio de la frecuencia de accidentes de trabajo en una empresa




De la Coleta (1.982), hace un estudio de la frecuencia de accidentes de trabajo en una empresa y el lapso entre accidentes consecutivos sufridos por los mismos sujetos y empleando datos de una misma empresa, entre el año 1.976 y el año 1.978, período en el que ocurrieron profundas modificaciones en una empresa en lo que se refiere a la seguridad y valoración del trabajador, propuso:

- Caracterizar los accidentes de trabajo como un proceso de fila, utilizando los principios de la teoría de las Filas.

- Determinar los parámetros que rigen las distribuciones de ocurrencia de accidentes y de tiempo de espera para toda la población considerada y aisladamente para cada una de las variables organizacionales y psicosociales investigadas. (El estudio del tiempo de atención se hizo imposible de realizar en virtud de que no existían registros precisos de tal variable).

- Verificar cómo varían las distribuciones y los parámetros básicos de las variables, después de una acción preventiva de los accidentes, con la que su número se redujo significativamente.

Los resultados mostraron claramente que el modelo teórico propuesto en este trabajo, así como las variables dependientes ligadas al tiempo medio entre accidentes, número medio de accidentes sufridos por el sujeto debían ser empleados, dada la verificación de su aplicabilidad en este trabajo, en otros estudios, de diagnóstico de riesgo, de comparación entre sistemas o de validación de programas de seguridad.

Para finalizar, los resultados de estos estudios demostraron que los accidentes de trabajo se comportan como un fenómeno de fila, con la distribución del número de ocurrencias regida por la ley Binomial Negativa y el tiempo transcurrido entre accidentes consecutivos por la ley Exponencial Negativa. Los tratamientos impuestos a los datos indican que el fenómeno de ocurrencia de accidentes de trabajo se comporta de la misma manera antes y después de una campaña para su reducción, alterando solamente su intensidad, con una estabilidad bastante significativa. Estas afirmaciones ofrecen garantía acerca del comportamiento del fenómeno y de la posibilidad de empleo de los parámetros aquí utilizados para investigaciones de cualquier naturaleza sobre accidentes de trabajo. Es indispensable establecer no solamente si un individuo sufrió accidentes o sufrió más accidentes en un período dado, sino también si esas constantes se repiten en un período subsiguiente. Para el efecto se ha utilizado un método bastante simple que consiste en la comparación del número de accidentes sufridos por la misma persona en dos períodos sucesivos. Para verificar el fenómeno de la predisposición es necesario que se encuentre correlación significativa y alta entre la ocurrencia de accidentes en los dos períodos considerados y esto puede determinarse por medio de diferentes coeficientes de correlación. Luego, es de esperarse que una persona que no sufrió accidentes en el primer período tampoco los haya tenido en el segundo período estudiado. Describiendo operacionalmente este método, puede decirse que en primera ley, el investigador delimita un lapso sobre el cual va a realizar sus estudios. Es importante que este período no sea muy pequeño, en general 6 meses a un año, y que no sea muy amplio para que las variables extrañas no interfieran en los resultados. A continuación se toman los sujetos y se determina el número de accidentes sufridos por cada persona en el período. Luego se divide este mismo período en dos partes iguales y se correlaciona el número de accidentes sufridos por los sujetos en los dos períodos en cuestión.

No comments: