Saturday 24 July 2010

El estudio de correlaciones entre frecuencia y gravedad de los accidentes de trabajo

El estudio de correlaciones entre frecuencia y gravedad de los accidentes de trabajo




Los estudios indican que los accidentes presentan una tendencia a estar asociados con las ausencias menos autorizadas por la organización y menos asociados con las ausencias toleradas y autorizadas por la empresa. La relación psicosocial de los empleados con la empresa es el elemento del cual los autores se valieron para explicar esos datos y señalaron que parece existir una actitud que orientaría el tipo de ausencia y estos sería dependiente de la situación general en que se enmarca la relación hombre-empresa. Apoyando tales argumentos encontraron que, durante de los cuatro años del estudio, los accidentes, así como las ausencias dejaron de aumentar.

Concluyen los autores que para el buen funcionamiento de una empresa es preciso que se admita la necesidad de cierto número mínimo de ausencias por parte de los empleados y se comprenda los accidentes como algo que ocurre y que hace parte del complejo sistema hombre empresa.

En uno de los trabajos más interesantes y más citados en todo el mundo con respecto a la relación entre las variables psicosociales, organizacionales y los, trabajando con datos de frecuencia y gravedad de los accidentes en 53 departamentos de una industria electrónica, los relacionó con otras 40 variables. Los coeficientes de correlación entre cada variable y la frecuencia y gravedad de los accidentes se reproducen en el cuadro siguiente, donde las señaladas con asterisco son estadísticamente significativas al 5%.

El factor común que parece estar presente en las correlaciones con la frecuencia y gravedad de los accidentes es denominado por el autor "Variables depresoras de la vigilancia", que serían características de la organización, de los operarios, del grupo como un todo, del ambiente físico y social donde está instalada la fábrica, los cuales actuarían sobre los operarios para deprimir su iniciativa de responder a los estímulos del medio, a su cambio, reduciendo significativamente la motivación general para trabajar en esa organización, en ese ambiente, lo que los haría sufrir un mayor número de accidentes o también accidentes de mayor gravedad. Al mismo tiempo parece claro que la industria necesitaría dar mayor atención al mejoramiento del ambiente psicológico, en el sentido de aumentar el número de incentivos puestos a disposición de los operarios para evitar la ocurrencia de elevadas tasas de accidentes. De este modo, cuanto más rico en oportunidades de recompensa sea el ambiente, mayor vigilancia y más elevado el nivel de calidad de vida en el trabajo (Kerr, 1.957). El mismo Kerr, en colaboración con Sherman y Kosinar (1.957), realizaron un trabajo bastante semejante al relatado pero mucho más amplio. La investigación incluyó el estudio de correlaciones entre frecuencia y gravedad de los accidentes de trabajo y 75 variables más, con datos tomados de 147 industrias del sector automotriz y de autopartes que incluían más de 250 mil operarios. Esas variables estaban agrupadas en tres grandes categorías: aspecto psicosocial del ambiente comunitario; belleza y agradabilidad del ambiente físico y relaciones empleados - administración y políticas de personal.

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