Sunday 25 July 2010

El objetivo real de la Ergonomía de los sistemas y la Ergonomía Heurística

El objetivo real de la Ergonomía de los sistemas y la Ergonomía Heurística




Tendremos en cuenta el objetivo real de la Ergonomía de los sistemas y la Ergonomía Heurística.

- Ergonomía de los sistemas: En la actualidad, los puestos de trabajo están interrelacionados de tal modo que a veces es difícil ubicar uno de tales puestos en el complejo agrupamiento de una gran organización. Los puestos de trabajo se unen formando verdaderos macrosistemas, en los que el paso de la información de una a otra célula del sistema puede ser definido y estructurado por los principios de la Teoría de la Información. Al mismo tiempo se debe considerar el sistema como dinámico en el cual cada célula influye sobre las otras y recibe influencia recíproca. Tales hechos conducen a la Ergonomía a transferir su atención del puesto de trabajo al conjunto de puestos de trabajo: el sistema global. La Ergonomía de los Sistemas hace uso de los conceptos de automatización, regulación, homeóstasis, adaptación, información, procesos de decisión, teoría de los juegos, buscando adaptar la interacción entre los subsistemas del gran sistema organizacional. De este modo, hacen parte del dominio de la Ergonomía de los Sistemas entre otros temas: Programas de estudio de variables relacionadas con los accidentes de trabajo en los diversos sectores de la empresa; adaptación de métodos de ejecución de las tareas; relaciones de tareas entre departamentos; estudio y adaptación de las líneas de producción, etc. A este respecto algunas empresas, ya conscientes de los problemas de las líneas de montajes tradicionales, en que el producto sólo pasa una vez por las manos de los operarios llevándolos a un consiguiente desconocimiento de los objetivos de su trabajo y a desmotivación, estudian nuevas concepciones para estas líneas de producción en las que los trabajadores con mayores niveles de participación puedan tener conciencia de la necesidad y de los objetivos de su trabajo.

- Ergonomía Heurística: El tratamiento continuo de grandes cantidades de información por parte del operario, consecuencia del creciente aumento del grado de automatización de los procesos productivos, conduce cada vez más la respuesta del operador a un nivel complejo y no inmediato. De este modo, el operador debe tratar informaciones múltiples y encontrar la decisión más adaptada a la situación particular y éstos puede exigir tiempo y el análisis de muchos elementos. La preocupación por estudiar esos procesos de decisión y los contenidos del pensamiento caracterizan la Ergonomía Heurística. A este respecto escribe el profesor Favetge (1.969) "... el operador debe ver el sistema y conocer datos complejos e interdependientes..., comprendiendo los elementos necesarios para la ejecución de una estrategia". Al actuar en este dominio, la Ergonomía no sólo trata de adaptar sistemas cuyas señales son conocidas, sino que también se extiende al estudio y adaptación de señales no previstas donde están presentes tareas de decisión, a veces con riesgos elevados.

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