Sunday 25 July 2010

El objetivo de la Ergonomía en la tecnología interdisciplinaria

El objetivo de la Ergonomía en la tecnología interdisciplinaria




Carpenter reserva para la Ergonomía (una ciencia, para él) el lugar de una síntesis de muchas ciencias, como fisiología, ingeniería, psicología y la define como "Aplicación de las ciencias biológicas y técnicas a la promoción de la eficiencia y del bienestar del hombre, mediante la adaptación del trabajo a sus capacidades físicas y mentales" (Carpenter, 1.969). A este respecto, las discusiones son frecuentes. La Ergonomía es interdisciplinaria o multidisciplinaria? Esto es, se sitúa en el diálogo, en la reunión, en el trabajo conjunto del psicólogo industrial, el ingeniero y el médico, o debe ser entendida como una tecnología que comprende los conocimientos de todas esas disciplinas y otras afines. El objetivo de la Ergonomía en la tecnología interdisciplinaria, es implementar el nivel de competencia del trabajo humano con miras a la realización de las mismas tareas con el mínimo de riesgo, de error y de esfuerzo. En otras palabras, el objeto máximo de la Ergonomía es investigar las relaciones entre el repertorio conductual del individuo y sus límites, entendidos como las demandas ambientales. Además de esto, compete a la Ergonomía auxiliar a los técnicos y científicos en el diseño de máquinas y equipos, en la programación del espacio físico, en la modificación de las operaciones de trabajo, entre otras. Al ergonomista se atribuyen las funciones de técnico responsable de la reducción de la fatiga, reducción de las incomodidades físicas y disminución del índice de errores y de accidentes de trabajo. De acuerdo con Iida y Wierzzbick (1.978), la intervención ergonómica aumenta la eficiencia, reduce los costos y proporciona mayor confort al trabajador, contribuyendo no sólo al bienestar humano, sino también a la economía nacional como un todo. Por tanto los técnicos en ergonomía admiten la imposibilidad de cualquier intervención que no tenga en cuenta aspectos culturales, económicos y sociales de cualquier región del mundo donde se pretenda mejorar las condiciones de trabajo, en una verdadera y amplia perspectiva sistémica. Sistema puede ser definido, de hecho así se entiende en este libro, como un "Conjunto de elementos cualesquiera, ligados entre sí por cadenas de relaciones de modo que constituyen un todo organizado" (Maciel, 1.974).

Considerando que el hombre en todo momento participa de un proceso comunicativo con su ambiente de trabajo, herramientas, máquinas, en que la recepción de señales y la emisión de respuestas es una constante, se podría resumir la interacción hombre-máquina en un modelo sistémico en el que la máquina emite señales y el hombre, al operarla, emite respuestas.

Por su parte, un sistema hombre - máquina o un sistema hombres - máquinas (hay que hacer esta distinción, dado que el primero se refiere a la interacción operador-puesto de trabajo, en un esquema Estímulo-Organismo-Respuesta y el segundo reúne grupos humanos y máquinas y contempla las interacciones entre ellos, en un esquema Estímulo-Respuesta) no es tan simple como parece.

Para McCormick (1.975) "un sistema hombre-máquina puede definirse como una combinación operante de uno o más hombres con uno o más equipos, interactuándo para obtener, a partir de inputs, algún resultado dentro del contexto de un ambiente". Por otra parte, las variables que serán tenidas en consideración en un proyecto ergonómico, por ejemplo, comúnmente son estudiadas a la luz de un modelo que congrega las variables del subsistema hombre y del subsistema máquina, como se muestra a continuación: Las señales provenientes del medio ambiente son recibidas por los órganos sensoriales del hombre, son tratadas a nivel del sistema nervioso, y una vez elaboradas las decisiones, los dispositivos de comando del S.S.M. reciben la acción de los órganos efectores del S.S.H. Esta modificación en la situación de los comandos lleva a la consiguiente alteración del funcionamiento de la máquina que provee nuevas señales, las que a su vez funcionan como feedback a la acción del operador.

La Ergonomía, estudiando la interacción hombre-máquina, se preocupa por todas las variables que componen ese modelo y aún por las interacciones de éste con el medio ambiente.

No comments: