Sunday 25 July 2010

El objetivo de la Ergonomía del Ambiente Físico

El objetivo de la Ergonomía del Ambiente Físico




A título de ilustración se presenta un problema investigado en el área de la Ergonomía Informacional, así como las interacciones con otras ramas. Botez y Mamali (1.969), empleando operadores de una central termoeléctrica como sujetos, estudiaron la influencia de las condiciones de sobrecarga de trabajo, y de subutilización en la eficiencia de la inspección de los tableros de comando. Se buseaba demostrar la relación entre las fallas técnicas observadas y momentos específicos de los turnos de trabajo, como si ellos produjesen una baja en el nivel de vigilancia. La variación del tiempo de reacción de escogencia y las variaciones del tiempo de reacción a los estímulos simulando el trabajo en el tablero de comando, presentados en el taquistoseopio, fueron utilizados como índices. Una escala de 5 grados se aplicó a la evaluación de la carga de trabajo.

Los resultados demostraron que el 55% de los incidentes acontecen en el turno de la noche y 85% de esos incidentes ocurren en el último período de cada turno. Las evaluaciones de fatiga por parte del sujeto y la dificultad del trabajo tienen entre sí una relación directa. Los índices de tiempo de reacción de escogencia y el grado de dificultad del trabajo guardan entre sí una relación directa. Tales resultados podrían servir para adaptaciones futuras de los horarios de trabajo y de descanso.

- Ergonomía del ambiente físico: La ejecución de las tareas de diversos trabajos no está condicionada a un único tipo de ambiente físico y, tratándose de una ocupación específica, ésta raramente se desarrolla en un mismo sitio. En ciertos puestos de trabajo la temperatura es bastante alta, en otros, al contrario, son necesarias ropas especiales para protección del frío. El ruido intenso, el polvo, la iluminación frecuentemente son variables que deben considerarse. Esos factores influyen marcadamente en el trabajador y, como consecuencia, influencian el ritmo de la realización de las tareas, o son causa de enfermedades profesionales y de accidentes de trabajo. La temperatura ambiental, la humedad relativa y la circulación de aire son variables íntimamente relacionadas que, al asumir valores altos, con un operario expuesto a ellas durante tiempo prolongado, determinan daños a veces irreversibles. Los mineros, operarios de metalúrgicas y siderúrgicas, trabajadores de frigoríficos y fábricas de productos helados están constantemente expuestos a índices - límite de temperatura, humedad y con frecuencia, son declarados enfermos crónicos e incapacitados para cualquier oficio. Canteros, mineros, personas de fabricas de cal y cemento trabajan todo el tiempo en un ambiente en el que el polvo es intenso. Esos operarios son aquejados por afecciones en los pulmones, en la piel y estas enfermedades tienen consecuencias indirectas.

No es sólo en la industria en donde se presentan estos problemas. En las acti­vidades comerciales, en las grandes tiendas, vendedores y dependientes de alma­cenes cuentan con un ambiente con aglomeraciones, con falta de bancos y sillas, aparatos de aire acondicionado (a este respecto debe tenerse conocimiento de la satisfacción del personal por trabajar en un ambiente con temperatura constante), las horas extras; los empleados bancarios viven en un régimen de tensión y, no es raro, de miedo, por la amenaza de pérdidas económicas y de la vida. El estudio de estos problemas y la elaboración de soluciones simples y eficientes constituyen el objetivo de la Ergonomía del Ambiente Físico, estudios, la mayoría de las veces, realizados por médicos, fisiólogos e ingenieros del trabajo.

No comments: