Sunday, 25 July 2010

Ampliación de posibles aplicaciones de la Ergonomía

Ampliación de posibles aplicaciones de la Ergonomía




En este sentido, en los últimos años, se ha podido constatar la creciente ampliación de posibles aplicaciones de la Ergonomía, involucrando los más diferentes aspectos de la vida cotidiana.

Así por ejemplo, en los transportes la ergonomía ha contribuido al diseño de vehículos más adaptados al ser humano; procesos de señalización tanto del vehículo como de éste en relación con los otros componentes del tránsito, como las placas de los vehículos, indicativos de información en las ciudades y carreteras, proyectos de vías más seguras, menos fatigantes para los conductores; diseño y localización de elementos accesorios en las carreteras (estaciones de servicio, puestos de policía, peajes, etc.); diseño de sistemas viales en las ciudades con determinación de señales de dirección y de flujo de tráfico; diseño de cabinas para buses, camiones; en aeronáutica, diseño de cabinas de comando y de pasajeros en aviones, servicios en aeropuertos, señalización en los aeropuertos tanto para los pasajeros como para los operadores de aeronaves y otros vehículos de servicios.

En las actividades de deporte y recreación se observan contribuciones en el diseño de cinemas, teatros y otras salas de espectáculos; juegos; accesorios para deportes, como zapatos, medias, pantalonetas, bolas y otros equipos; procedimientos de ejecución de actividades físicas en el deporte (como, por ejemplo, manera de tomar posición y de saltar en "salto alto" y "salto triple").

En los proyectos de construcción de viviendas y edificios públicos, se han investigado las características de la vida particular y social del propietario o usuario para diseñar esas construcciones, especialmente para aquellos que las utilizarán, considerando en particular a los niños, a los viejos y a las personas en general con limitaciones severas. En los hospitales, la Ergonomía ha contribuido a la optimización de los procesos de señalización indicativa, de comunicación, del diseño de las camas para los enfermos, de la iluminación de las salas especiales, de los equipos y herramientas empleados particularmente en rehabilitación y cirugía, en la denominación y empaque de los medicamentos, en el acceso a las diversas secciones, en los colores de las paredes y pisos.

En las fuerzas armadas, la Ergonomía colabora en el diseño de vehículos especiales, armas, uniformes para uso diario y de camuflaje, procesos de comunicación, registro y recuperación de información, salas de radar y equipos ubicados en ellas.

En las escuelas, trabaja en los proyectos de edificaciones y aulas, define colores de paredes y pisos, sistemas de iluminación y aireación, mobiliario, tableros, impresión de libros y otros materiales didácticos, ordenamiento general de horarios y ubicación de grupos, sistema de señalización e información en general. A este respecto, Nunes y sus colaboradores demostraron que un significativo porcentaje de profesores declararon haber observado en sus aulas un elevado número de accidentes de los alumnos a causa de mobiliario mal diseñado, así como otras inadecuaciones de concepción y mantenimiento de las instalaciones y equipos de la escuela (Nunes et al, 1985).

Por último, para volver más directamente al plan de esta obra, la Ergonomía es aplicada a las situaciones de trabajo, principalmente industrial, en el diseño de las máquinas, equipos y herramientas, locales de trabajo, sistemas de producción, de comunicación en general, de señalización, de posturas, de interacción entre los diversos subsistemas englobados en el sistema general, en la reducción de las situaciones de influencia recíproca y en el mejoramiento de las fronteras entre servicios.

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