Saturday, 24 July 2010

Concepto de predisposición a sufrir accidentes de trabajo

Concepto de predisposición a sufrir accidentes de trabajo




Naturalmente, estas cuatro apreciaciones deben mirarse como una interpretación preliminar, como un examen del modelo de planeamiento experimental que busca verificar el por qué de la disminución de los intervalos entre accidentes consecutivos, sin perder de vista que para el Grupo I el número de sujetos es bastante reducido. Por lo pronto, el modelo debería merecer otras aplicaciones con un número mayor de sujetos buscando no tanto una comprobación, pues se verificó su aplicabilidad, sino su utilización para tratar de responder definitivamente la pregunta de por qué disminuyen los intervalos entre accidente consecutivos.

Esos resultados unen importancia significativa para los cursos de capacitación en seguridad, los cursos de sensibilización a los obreros en asuntos de seguridad y para contestar una pregunta que hace falta responder: cómo se comportan estas medidas y distribuciones si los responsables de la seguridad movilizan la acción de los empicados y trabajadores frente al problema de los accidentes. El promedio de días antes de tener el primer accidente ser aumentado y los otros promedios disminuidos aún más o puede ser todo lo contrario.

Las discusiones con respecto al concepto de propensión o predisposición a sufrir accidentes se prolongarán hasta que los datos actuales dejen de llegar al mismo punto, pues hasta ahora no se ha podido comprobar ni rechazar su existencia. Las discordancias tal vez tengan sus raíces en algunas de estas causas:

- Las dificultades, por demás conocidas, de transposición de la terminología científica de una lengua a otra pueden haber inducido a ciertos investigadores a interpretar la definición del fenómeno de un modo u otro y a dirigir sus estudios por uno u otro camino.

- La preferencia de los investigadores por una u otra línea de pensamiento científico, o sea, adoptar una actitud teórica, un abordaje estadístico, conductual, pudo haber llevado las discusiones al estado presente.

- El propio sentido vago, indeterminado, del concepto de "predisposición a los accidentes". Un constructor hipotético que los científicos proponen para explicar la ocurrencia de un gran número de accidentes con un pequeño grupo de personas. Así, algunos hablan del "individuo predispuesto", otros prefieren el "individuo predispuesto bajo ciertas circunstancias" y aún otros "situaciones que pueden predisponer a los accidentes a ciertos tipos de individuos";

- Otra causa podría ser la misma denominación que se da al término de accidentes de trabajo y que varía de un país a otro, es decir, si la propia definición del evento no es universalmente adoptada, la demostración de la existencia de un fenómeno o de las características responsables de la ocurrencia de los accidentes es más o menos dependiente del concepto que se emplea para identificar los accidentes de trabajo.

Más recientemente, por otra parte, Mosinger, tratando de huir de las connotaciones de determinantes innatos, constitucionales, no modificarlas, inherentes al concepto de predisposición a los accidentes, propone la utilización del término Accidentabilidad para indicar la tendencia individual a sufrir accidentes.

Como puede verificarse entonces, el concepto de predisposición a sufrir accidentes de trabajo o accidentabilidad evolucionó históricamente de la siguiente manera:

- Inicialmente considerando el sujeto como un todo, que está predispuesto a sufrir accidentes.

- A partir de allí, se consideró al sujeto como accidentable en ciertas situaciones, durante cierto período.

- Ultimamente, se trata de asociar cada vez más los accidentes de trabajo a ciertas características de los sujetos, abandonando la idea de individuo accidentable, pero adoptando la de presencia de ciertas variables (edad, experiencia, inteligencia, etc.) que estarían relacionadas con la ocurrencia de los accidentes de trabajo.

- A este respecto se expresan Haddon, Suehman y Kleim (1.964, p.444): "Como ocurre frecuentemente cuando a una distribución estadística se le da significación teórica, el concepto asume mucho más significado del que tenía originalmente. La inaccesibilidad del concepto de predisposición a sufrir accidentes, en el sentido técnico, no debe significar que algunos factores personales dejen de desempeñar un papel importante en la ocurrencia de los accidentes. De hecho, rechazando el concepto de predisposición a sufrir accidentes, con su implicación como un rasgo global de personalidad, nos fuerza a buscar diversos factores psicológicos y su significado en condiciones ambientales dadas".

- "Es preciso también afirmar que se debe determinar el papel desempeñado por la predisposición a los accidentes si es que existe porque: El público debe ser desengañado de la idea de que la mayoría de las personas predispuestas a los accidentes es responsable por la mayoría de los accidentes; el supernáfasis en la "predisposición" ha impedido fuertemente la investigación de otros aspectos del problema de los accidentes" (Shawy Sichel, 1.971, p.419), no se trata en este asunto, como afirmó Cameron (1.975), de creer o no en la existencia de la predisposición a sufrir accidentes, sino de demostrar o no definitiva y convincentemente la presencia de este fenómeno, tarea que hasta el momento no se ha cumplido integralmente.

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