Friday 16 July 2010

El estrés es una situación cotidiana

El estrés es una situación cotidiana



La palabra inglesa "Stress" designa, originariamente, las deformaciones producidas en los objetos materiales por la acción de fuerzas sobre dicho objeto.

El medico húngaro-canadiense HANS SELYE, la introdujo (el estrés es una situación cotidiana) en Biología hacia 1950 significando las perturbaciones que se producen en un ser viviente por acción de las situaciones en las que cotidianamente se encuentra y las respuestas que el organismo da a esas perturbaciones. Muchos tienden a emplear el término estrés para indicar las perturbaciones en ellas mismas. Los especialistas del estrés afirman que los contadores públicos están muy expuestos a los accidentes cardíacos, sobre todo en los días anteriores a fechas límites para presentar declaraciones de renta; los controladores de vuelo, en los aeropuertos, quienes deben tomar, en un segundo, decisiones que pueden afectar la vida de gran número de personas, están cuatro veces más expuestos a la hipertensión que la media de la población; la muerte de un pariente cercano aumenta, estadísticamente, los propios riesgos de caer enfermo o, incluso, morir en un futuro próximo.

De este modo, el estrés puede ser considerado un cambio biológico que el organismo produce frente a un estímulo interno. La respuesta psicológica implica movimiento y pensamiento; y la respuesta biológica implica cambios a aparatos y sistemas orgánicos. Este cambio y proceso psicobiológico comprende tres elementos principales: Un agente, una evaluación y una tensión. El agente, es el estímulo externo o interno. La evaluación es la interpretación que cada uno hace del agente dándole una valoración. Y la tensión es la reacción orgánico-psicológico que se produce. Estas pueden ser corporales, emocionales o mentales.

Los estresores son de varios tipos entre los cuales están:

- Los estresores ambientales que son aquellos que provienen del medio físico inmediato.

- Los estresores que se presentan durante el transcurso del desarrollo y crecimiento humano, como son el aprender a hablar, a caminar, etc. Aquí se podrá incluir el test profesional y de trabajo que por ser sumamente importante estudiaremos aparte.

También en este tipo de estresores se pueden mencionar matrimonio o celibato, paternidad, vejez y temor a la muerte.

- Los estresores sociales que dependen de la organización de la sociedad en la cual el individuo está inmerso y la manera como ésta responde a las expectativas de los sujetos. Aquí cabría mencionar todo "lo que tiene que ver con desempleo, problemas energéticos, políticos, impuestos, inseguridad, delincuencia, aumento de costo de la vida, falta de cupos en colegios y universidades, etc.

- Los estresores individuales que hacen que cada persona haga adaptaciones en sus acostumbrados patrones de comportamiento, lo que produce también tensión y de ese hecho deben ser analizados.

Toda actividad humana puede ser reducida en áreas vitales, como salud, sexo, relaciones de pareja, actividad principal (estudio, trabajo, hogar, etc.), relaciones interpersonales, sociales, relaciones afectivas (familia, amigos, etc.), dinero, ocio y deporte, y la imagen de sí.

No comments: