Friday 16 July 2010

Control de la contaminación con polvo del medio laboral

Control de la contaminación con polvo del medio laboral




MEDIDAS DE CONTROL

El control de la contaminación con polvo tiene como finalidad disminuir las concentraciones ambientales lo máximo posible. Existen algunos métodos generales de control aplicables a cualquier problema de contaminación, pero con diseños diferentes, de acuerdo a las características del contaminante, del proceso y del ambiente de trabajo.



Uno de los métodos más seguros para eliminar o disminuirlo, presenta un polvo nocivo es sustituir el material por otro no tóxico o menos tóxico. Para aplicarlo es necesario estudiar el sustituto posible, toxicidad y su rendimiento con relación al material que se va a sustituir.



Para suprimir o disminuir el polvo durante una operación “trituración”. Es un control de la contaminación con polvo que ha sido usado con buenos resultados, principalmente en minería. Sin embargo, parte del polvo fino respirable logra escapar a la acción del agua y es necesario evaluar la eficiencia del método en cada error particular.



El uso del equipo de protección personal se considera una solución temporal, un control definitivo. También es aconsejable cuando las operaciones producen polvo se realizan a intervalos cortos dentro de la jornada do trabajo o cuando el trabajador está en el ambiente contaminado poco tierno, tenga el proceso sea continuo.

Los equipos de protección del sistema respiratorio deben tener calidad, tener aprobación por una entidad nacional o internacional para los tipos de contaminantes que son efectivos, adaptarse herméticamente al contorno facial del trabajador y someterse a un programa de aseo y mantenimiento.

Es indispensable que se conozca el estado de salud de una persona que va a trabajar en un ambiente contaminado con polvo y que se examine en forma periódica para detectar precozmente cualquier efecto nocivo producido por el polvo.

Con los exámenes clínicos, complementados con radiografía de tórax y pruebas específicas que sean indispensables, se tiene como objetivo importante, ubicar al trabajador en su sitio de trabajo, detectar precozmente alteración en la salud y tomar las medidas preventivas pertinentes, como retiro do trabajadores susceptibles, a los que presentan patología y ocupación por cumplir las recomendaciones ambientales formuladas.



La administración de la empresa debe desarrollar un programa efectivo de protección del personal expuesto en polvo. Este programa debe consignar todas las etapas del desarrollo de un proceso para controlar el polvo en el ambiente o la exposición del trabajador.



MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DE BOMBAS Y ACCESORIOS



a) Las bombas de muestreo personal necesitan poco mantenimiento. Se las puede limpiar con un paño húmedo, y el polvo acumulado en el interior se saca golpeándolas ligeramente.

b) Si debe hacerse pasar agua a través de la bomba déjese la funcionar hasta que se seque el interior. Si se introduce en la bomba una solución ácida o alcalina habrá que limpiarla inmediatamente con un poco de agua y enviarla al servicio de mantenimiento y reparaciones, advirtiendo lo sucedido.

La limpieza regular del ciclón garantizará que los pasos de aire estén libres de obstrucciones y que se retiren los residuos de polvo no respirables antes de que ello menoscabe la eficacia colectora.

Material:

- Cepillo cilíndrico, escobillas de algodón o limpiapipas

- Detergente

- Agua

Procedimiento:

a) Desmóntese el ciclón para limpiar con un chorro de agua o frotar con una escobilla de algodón o un cepillo cilíndrico todos los pasos de aire y el recogedor.

b) Límpiese todo el conjunto para eliminar cualquier residuo que quede de muestreos anteriores. No debe rasparse la boca de entrada del ciclón ni su superficie interior.

c) Enjuáguense todas las piezas con agua limpia sacudiéndolas luego y dejándolas secar antes del montaje.

d) Verifíquese si el aparato está deteriorado o gastado antes de volver a montarlo. De ser preciso se lo desechará.

e) Volver a montar el ciclón utilizando las abrazaderas suministradas por el fabricante para que quede firme.

f) Debe ponerse una cassette vacía o un tapón de caucho hasta que se use el ciclón para muestreo.



4.4. CONSIDERACIONES ESPECIALES

a) La exactitud de funcionamiento de las bombas a 1/min esta dentro del 5% del caudal indicado.

b) La exactitud de funcionamiento de la bomba de bajo caudal está dentro del 5%.

c) Las temperaturas inferiores a 4ºC y superiores a 38ºC pueden impedir el buen funcionamiento de la bomba. Si es preciso tomar las muestras en esas condiciones habrá que hacer controles más frecuentes.

d) Las bombas no deberán estar expuestas a la intemperie.

No comments: