Friday 16 July 2010

Concentración de Polvo del medio laboral

Concentración de Polvo del medio laboral




CÁLCULOS DE CONCENTRACIONES DE POLVO

La concentración de un polvo contaminante en el aire se calcula con el peso de la muestra, el tiempo de muestreo y la tasa de flujo, así: donde C= concentración de la muestra, en miligramos por metro cúbico de aire (mg/m).

P= peso de la muestra, cuando hay un solo contaminante en el ambiente, en miligramos.

T= tiempo de muestreo, en minutos. F = tasa de flujo, en metros cúbicos por minuto.

Si la muestra contiene un solo contaminante, por ejemplo algodón, el peso de la muestra es suficiente para calcular la concentración.

Si hay una combinación de contaminantes en el ambiente de trabajo se necesita el análisis de laboratorio para determinar el peso que corresponde a cada uno de los contaminantes y aplicarle la fórmula anterior a cada uno para la concentración de polvo.

Cuando la tasa de flujo no es constante durante el tiempo de muestreo y hay variación entre el flujo inicial y el final, se debe calcular la concentración de la muestra utilizando la tasa de flujo más alta.

Si aún no se establece la presencia o ausencia del riesgo se debe considerar la necesidad de un muestreo adicional.

Calcular e informar la densidad de las fibras sobre el filtro, E (fibras/ mm), dividiendo la cuenta total de fibras, F, menos el promedio de la cuenta del blanco, B, por el número de campos n, y el área del campo.

Calcular la concentración, c (fibras/ml), de fibras en el volumen de aire muestreado, V (1), usando un área efectiva de capacitación de filtro, AC (385 mm2 para un filtro de 5 mm2 para un filtro de 25 mm de diámetro).



CORRECCIONES POR TEMPERATURA Y PRESIÓN

El muestreo puede realizarse a las mismas condiciones de temperatura y presión de la calibración del equipo. En este caso no se requiere ninguna corrección de la tasa de flujo y el volumen de la muestra que se utiliza para el cálculo de la concentración es el volumen real medido.

Cuando el muestreo se realiza a temperatura y presión sustancialmente diferentes de las de calibración, se necesita un ajuste del volumen de aire medido con el fin de obtener el volumen de aire real muestreado. Este volumen corregido es el que se utiliza en los cálculos.

La corrección se calcula así:

Tasa de flujo de calibración = Tasa de flujo requerido (real)

Factores de corrección



LIMITES PERMISIBLES E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS

Identificadas las sustancias contaminantes y calculadas las concentraciones ambientales, se procede a compararlas con los límites permisibles establecidos para las sustancias presentes, con el fin de determinar si el agente de riesgo está en cantidad suficiente para causar daño al organismo humano.

El Ministerio de Salud Pública de Colombia no ha fijado límites permisibles para polvos en áreas de trabajo hasta la presente fecha. Por tal fin se utilizan los valores límites recomendados por la conferencia americana de Higienistas Industriales Gubernamentales (ACGIH), y según la resolución Nº9 2400, título III, capítulo VIII, articulo 154, de mayo 22 de 1979.

Estos límites son revisados en las reuniones anuales de esta Asociación y pueden variar si hay investigaciones de laboratorio o en población trabajadora que demuestre que el límite fijado para una sustancia debe ser más alto o más bajo que el que se ha establecido hasta ahora.

Cuando se va a hacer un cambio» el nuevo valor sugerido se deja durante dos años como cambio tentativo para que quienes tengan información contraria o que confirme la conveniencia del cambio puedan presentarla.

Después de los dos años de promulgado el cambio queda establecido como valor limite permisible definitivo.

No comments: